Última Hora

Internacional

Autoridades panameñas detectan 18 casos de superbacteria en hospital público

Los afectados "han sido aislados" y están "en tratamiento", aseguró el funcionario.

AFP Agencia Hace 3/31/2014 1:56:00 PM

CIUDAD DE PANAMÁ, 31 marzo 2014 (AFP) - El ministro de salud panameño, Javier Díaz, aseguró este lunes que en 2014 fueron detectados 18 casos de una superbacteria en un hospital público de la capital, aunque no ha habido defunciones por el microorganismo que causó la muerte a decenas de personas hace unos años.

"En febrero se reportó un caso" de la bateria conocida como Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) en un paciente con un catéter en el hospital público de Santo Tomás, en la capital panameña, lo que provocó una "alerta epidemiológica", informó Díaz.

Tras ese primer caso "enseguida se empiezan a buscar los contactos de ese paciente, como dicen las normas, y en la búsqueda de los contactos de ese paciente se detectan otros 17 casos", aseguró Díaz al canal Telemetro.

Los afectados "han sido aislados" y están "en tratamiento", aseguró el funcionario.

La bacteria KPC es una mutación de la Klebsiella Pneumoniae, que vive normalmente en el intestino de las personas sanas.

El patógeno puede causar neumonía o bien atacar el hígado, tras entrar al torrente sanguíneo, e ingresa al cuerpo por distintas vías.

El contagio puede darse a través de una eventual contaminación de los equipos de ventilación asistida, por la infección de catéteres e incluso por el contacto con superficies contaminadas en camas, utensilios o los guantes incorrectamente esterilizados del propio personal de salud.

En 2011, más de medio centenar de personas murió por KPC en el Hospital Arnulfo Arias Madrid, el mayor complejo hospitalario público del país, después de que la bacteria se presentara un año antes en una sala de cuidados intensivos.

En esa ocasión se presentó una nueva variedad de bacteria, inmune a los antibióticos comunes y que ataca a los pacientes debilitados por los tratamientos de otras enfermedades.

En el hospital Santo Tomás hubo "alrededor de 36 casos de KPC" durante en 2013, dijo el funcionario, sin especificar si hubo muertes por estos casos.