Última Hora

Voto 2014

Sala Constitucional dio curso a una acción impuesta sobre la escogencia de diputados

La Sala Constitucional dio curso a una acción de inconstitucionalidad que buscaría impugnar el artículo 205, del Código Electoral.

William Álvarez Hace 3/31/2014 1:29:00 PM

Por medio de una comunicación oficial la Sala Constitucional informó que dio curso a una acción de inconstitucionalidad que buscaría impugnar el artículo 205, del Código Electoral.

La acción hace referencia al segundo párrafo de dicho artículo.

“Si quedan plazas sin llenar por el sistema de cociente, la distribución de estas se hará a favor de los partidos en el orden decreciente de la cifra residual de su votación, pero incluyendo, también, los partidos que apenas alcanzaron subcociente, como si su votación total fuera cifra residual”, indica el párrafo.

Quienes promueven la acción “consideran que la norma que se impugna resulta contraria al principio democrático reconocido en los artículos 1 y 9 de la Constitución Política, en cuanto permite la invisibilización de partidos políticos participantes en una campaña electoral, al establecer un sistema de escogencia de los diputados a la Asamblea Legislativa, que, basado en la asignación de escaños por cocientes y subcocientes, permite dejar sin representación legislativa a partidos políticos que, en su criterio, recibieron un apoyo electoral importante”.

La acción acogida recibirá el trámite correspondiente, mismo que no afectará en nada la declaratoria de elección para el período del 2014-2018.