Última Hora

Internacional

Intensa lucha por la 'Bota de Oro'

Luis Suárez, Cristiano Ronaldo y Diego Costa son los principales candidatos.

Javier Zúñiga Hace 3/31/2014 10:36:00 AM

La cima en la Premier League y Liga Española está que arde, no solo por el título, sino también por la 'Bota de Oro'.

A nivel colectivo, en la primera, Liverpool lidera con 71 puntos, seguido por Chelsea (69) y Manchester City (67), pero los dirigidos por Manuel Pellegrini deben dos partidos. Restan seis jornadas.

En España, Atlético de Madrid continúa en la punta con 76 unidades, contra 75 del FC Barcelona y 73 del Real Madrid. Los tres tienen siete finales por delante.

Pero la árdua competencia se traslada al plano individual, pues Luis Suárez (Liverpool), Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Diego Costa (Atlético Madrid) son los principales candidatos al galardón como máximo goleador de las ligas europeas.

La 'Bota de Oro' utiliza un sistema de puntuación con base en la Liga en que se anota, siendo Inglaterra y España parte del grupo que más otorga por anotación, dos puntos. En otros torneos como Holanda y Portugal equivalen a 1.5 puntos y Dinamarca y Suecia un punto.

Así, Suárez lidera la carrera con 29 tantos (58 puntos), seguido por Ronaldo con 28 (56 puntos) y un peldaño más abajo se ubican Costa y sus 25 dianas (50 puntos).

Lionel Messi (FC Barcelona), ganador en las últimas dos temporadas, aparece en el cuarto lugar con 23 goles y 46 puntos.

Los jugadores que han ganado dicha distinción con menos anotaciones fueron Diego Forlán (Villarreal) y Thierry Henry (Arsenal), ambos con 25 en la campaña 2004-05. Por su parte, Messi impuso la marca de más goles con 50 en la 2011-12.

De mantener el curso que ha seguido hasta el momento, y en caso de terminar en lo más alto, para Suárez o Costa sería su primera 'Bota de Oro', mientras que para Ronaldo su tercera.