Última Hora

Nacional

Consumidores Costa Rica preocupado ante posible escasez de frijol rojo por medidas del MAG

El Servicio Fitosanitario del Estado impide la entrada de productos agrícolas al país si estos contienen tierra o polvo.

Juan Manuel Vargas Hace 3/30/2014 1:09:00 PM

Consumidores de Costa Rica expresa su preocupación ante la posible escasez de frijol rojo por el freno que aplica el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a las importaciones.

El Servicio Fitosanitario del Estado impide la entrada de productos agrícolas al país si estos contienen tierra o polvo.

Se trata de una medida que está frenando el ingreso en primera instancia de frijol rojo al país.

Consumidores de Costa Rica señala que esto podría ampliarse a otros productos. Aseguran que la política pone en peligro el abastecimiento de granos básicos.

Para Erick Ulate,  de Consumidores de Costa Rica, el Servicio Fitosanitario del Estado no realiza su labor de manera adecuada si rechaza las importaciones de alimentos sin que exista justificación técnica.

Por el momento dicha medida en parte podría afectar al productor costarricense, aunque en el país lo que se produce principalmente es frijol negro.

Por su parte el MAG señala que la tolerancia es cero para el ingreso de productos con tierra. 

La razón es que en esa suciedad podrían venir gusanos, insectos, bacterias, hongos, malezas y otras plagas que afectarían al país.