Última Hora

Entretenimiento

Festival de Cine de La Habana en Nueva York rendirá tributo a filmografía cubana

En el festival se exhibirán películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana.

Agencia EFE Hace 3/28/2014 6:36:00 PM

(EFE). - El Festival de Cine de La Habana en Nueva York celebrará, del 3 al 15 de abril, su decimoquinto aniversario con 45 largometrajes de Cuba y América Latina y un tributo a 55 años de realización cinematográfica en esa isla caribeña.

En el festival se exhibirán películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, España, Guatemala, Panamá, Puerto Rico y EE.UU, en cines de los condados de Queens y El Bronx, y con el Quad Cinema de Manhattan como sede principal.

"Durante estos quince años hemos logrado construir puentes entre Cuba, EE.UU y Latinoamérica, saltando las cosas políticas. Hemos logrado también combinar música, exposiciones y otras artes con películas. En ese sentido hemos logrado consolidar un festival distinto, con una propuesta distinta", dijo a Efe la directora artística del festival, Diana Vargas.

Vargas recordó que el Festival de Cine de La Habana fue el primero latino en Nueva York en realizarse cada año y destacó entre los logros más importantes el ser una plataforma que ha dado visibilidad a películas producidas en países latinoamericanos que usualmente no cuentan con mucha exposición.

"Queremos celebrar nuestros quince años enfatizando la necesidad de fortalecer ese espacio de encuentro donde Latinoamérica y Estados Unidos se perciben más allá de los estereotipos y clichés que a menudo los definen, con una propuesta de programación marcada por géneros diversos y arriesgados", afirmó.

Entre las 45 películas de y sobre América Latina, el Caribe y los latinos en EE.UU., el programa incluirá 24 producciones cubanas que abarcan los 55 años de su cinematografía, elegidas por el crítico de cine y director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, y que, aunque emblemáticas, son poco conocidos en los EE.UU.

Usualmente este festival incluye algunas películas cubanas pero, para esta edición, "hemos decidido hacer algo grande" en momentos en que "las reglas de juego de la cinematografía en Cuba están cambiando" en la forma tradicional de producir los proyectos que tiene el Instituto de Cine Cubano (ICAIC) y, por otro lado, el cine independiente, indicó Vargas, también programadora del evento.

Asimismo, explicó que para esta edición vendrán a Nueva York directores cubanos reconocidos como Gerardo Chijona ("Adorables mentiras", "Un paraíso bajo las estrellas", "Perfecto amor equivocado" y "Boleto al paraíso", entre otras) y el actor Jorge Perugorría, quien también ha dirigido documentales, así como directores independientes que están comenzado su carrera.

Dieciséis películas competirán por el "Havana Star Award" en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Documental.

El festival iniciará con el filme cubano "Conducta", el segundo largometraje de Ernesto Daranas, y concluirá con la entrega del Havana Star Awards y el estreno en Nueva York de la película "El doctor alemán", de Lucía Puenzo, que narra la estadía del doctor alemán Josef Mengele, conocido como "El ángel de la muerte" por sus experimentos durante el Holocausto, en Argentina.