Última Hora

Internacional

OEA preocupada por intentos de "minar" credibilidad del Tribunal Electoral de Panamá

La jefa de la misión electoral para Panamá de la Organización de Estados Americanos (OEA), Lourdes Flores...

AFP Agencia Hace 3/28/2014 5:05:00 PM

La jefa de la misión electoral para Panamá de la Organización de Estados Americanos (OEA), Lourdes Flores, mostró este viernes "preocupación" por los intentos de algunos actores políticos panameños de "minar" la credibilidad del Tribunal Electoral y pidió detener el "ambiente hostil" contra esta institución.

"Constatamos que el Tribunal Electoral ha construido un gran prestigio y credibilidad institucional en la sociedad panameña y vemos con preocupación algunos intentos de minar su credibilidad", dijo Flores en conferencia de prensa tras concluir una visita de dos días a Panamá.

"Este ambiente hostil de cuestionamientos nos parece que no es el mejor para el clima electoral", añadió Flores.

La funcionaria recordó que existen varias denuncias presentadas ante los tribunales contra el Tribunal, pero no quiso identificar a los autores de los ataques.

Hace aproximadamente un mes, el propio presidente panameño, Ricardo Martinelli, expresó dudas sobre la empresa encargada de transmitir los datos de las votaciones al Tribunal Electoral, ya que a su juicio, un directivo de esa compañía pertenece al opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata).

Además, en las últimas fechas, el Tribunal Electoral y su magistrado presidente, Erasmo Pinilla, enfrentaron varias denuncias y recursos ante la Justicia por personas afines al gobierno panameño.

La oposición asegura que el oficialismo busca desprestigiar al Tribunal Electoral para poner en duda el resultado de las elecciones si pierde.

"En estas últimas semanas podrían haber habido algunos intentos de minar esa credibilidad (del Tribunal Electoral) e instamos a todos a que no se haga", dijo Flores, quien pidió que no "exista" ningún tipo de "cuestionamiento" ni "presiones que intimiden o pretendan intimidar a los jueces electorales".

Más de 2,4 millones de panameños están llamados a las urnas el 4 de mayo para elegir nuevo presidente y renovar el Congreso.

El candidato presidencial de la derecha oficialista, José Domingo Arias, tiene una ventaja de entre dos y siete puntos sobre su inmediato perseguidor, el socialdemócrata Juan Carlos Navarro, según las encuestas.