Última Hora

Un padre dejó el miércoles anterior a su bebé de siete meses dentro de un carro con las puertas cerradas y bajo un intenso sol. El bebé murió este jueves en el Hospital de Niños tras un cuadro de deshidratación y lesiones cerebrales.

Los fiscales aún no definen el delito por el que investigarán al padre. Las autoridades podrían considerarlo como homicidio o darle la pena natural. La pena natural se aplica cuando la persona ya está sufriendo por el daño que provocó. 

El padre reconoció haber dejado al bebé olvidado dentro de su carro durante tres horas, con las ventanas cerradas y en un parqueo bajo el sol.

Ante esta situación que podría ser la primera que ocurre en el país, Telenoticias invitó al abogado Juan Diego Castro para explicar un poco más a fondo el tema. 

“En este caso es obligación y deber del Ministerio Público iniciar una investigación con solo la noticia de la muerte del niño”, dijo Juan Diego.

Sin embargo, para el abogado este es un caso terrible donde el análisis jurídico no puede estar separado del gran dolor de la tragedia que vive el señor, su esposa y familia.

Penalmente en una situación de estas se está ante dos o tres posibles penas:

La primera que es la más grave, es cuando un papá acaba dolosamente e intencionalmente, o asume el riesgo de que su hijo muera es un homicidio calificado con una pena de 20 a 35 años. Pero ante esto debe de haber una intención o asume el riesgo.

Lo segundo sería si las circunstancias hacen pensar que hubo un descuido, la pena va de 6 meses a 8 años por homicidio culposo, es decir no intencional.

Lo tercero sería lo que se conoce como pena natural: en casos de este tipo donde se comprueba que el dolor es tan grande de ver al bebé que se muere. En este caso las evidencias que hay de lo que dicen los médicos y enfermeras del Hospital Niños sobre el dolor que vivió el señor, podría ser absuelto porque el impacto en la persona es tal que con ello mismo pagaría la pena.  

Para el abogado este caso es muy difícil y complejo para el Ministerio Público.