Última Hora

Internacional

China reemplaza a Reino Unido como 5º mayor exportador mundial de armas

China se convirtió en el quinto mayor exportador de armas del mundo, informó el lunes un respetado centro de estudios con sede en Suecia, el lugar más alto desde la Guerra Fría.

Hace 3/18/2013 2:18:00 PM

PEKIN (Reuters) - China se convirtió en el quinto mayor exportador de armas del mundo, informó el lunes un respetado centro de estudios con sede en Suecia, el lugar más alto desde la Guerra Fría, con Pakistán como su principal destinatario.

El volumen de exportaciones de armas de China entre el 2008 y el 2012 trepó un 162 por ciento comparado con el período previo de cinco años, mientras que su porción del comercio global de armas aumentó del 2 al 5 por ciento, dijo el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

China reemplaza a Reino Unido en los cinco principales países que exportaron armas entre el 2008 y el 2012, en un grupo dominado por Estados Unidos y Rusia, que tuvieron el 30 y el 26 por ciento de las exportaciones, agregó el SIPRI.

"China se está estableciendo como un proveedor de armas significativo para un creciente número de Estados receptores", dijo Paul Holtom, director del Programa de Transferencia de Armas en el SIPRI, en un comunicado.

El cambio, expuesto en el informe de Tendencias de Transferencias Internacionales de Armas del SIPRI, muestra a China por primera vez entre los cinco mayores exportadores desde el período evaluado por el grupo de 1986-1990.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, consultado sobre el estudio, dijo que China era un exportador de armas responsable que se ajusta estrictamente a la ley internacional.

SIPRI mantiene una base de datos de transferencias de armas globales que rastrea las exportaciones de armamento hasta la década de 1950. Promedia información de períodos de cinco años porque las ventas de armas varían cada año.

"Pakistán, que representó el 55 por ciento de las exportaciones de armas chinas, probablemente siga siendo el mayor destinatario de armas chinas en los próximos años debido a grandes órdenes pendientes y planeadas de aviones de combate, submarinos y fragatas", dijo el SIPRI.

Myanmar, que ha estado realizando reformas frágiles que Estados Unidos piensa que pueden ayudar a contrarrestar la influencia de Pekín en la región, recibió el 8 por ciento de las exportaciones de armas chinas.

Bangladesh recibió el 7 por ciento de las armas, mientras que Argelia, Venezuela y Marruecos compraron fragatas, aviones o vehículos blindados de fabricación china en los últimos años.
China no da a conocer datos de sus ventas de armas.