Última Hora

Nacional

Para Dos Pinos, asociación turrialbeña quiere adueñarse del nombre “Queso Turrialba”

Sin embargo para Dos Pinos el nombre “Queso Turrialba” no es un tema de disputa de marca...

Luis Jiménez Valverde Hace 3/28/2014 1:18:00 PM

La Cooperativa Dos Pinos considera que la Asociación de Productores Agropecuarios de Turrialba (ASOPROA), han venido desarrollando su actividad y vendiendo su producto en coexistencia con el nombre “Queso Turrialba”.

“Ahora los productores de Turrialba toman una decisión y quieren apropiarse del nombre y excluir a los que por años han utilizado el nombre de Queso Turrialba”, dijo Francisco Arias quien es vocero de la Dos Pinos. 

Para Arias, a la organización se le quiere presentar como un monstruo muy grande. Sin embargo, afirma que de los 1400 productores que conforman la cooperativa el 92% son pequeños y medianos que dependen de ella para entregar diariamente el producto de la leche.

“El Queso Turrialba es un producto que la Cooperativa viene comercializando hace muchos años, y así como Dos Pinos lo tiene una gran cantidad de industrias pequeñas y medianas también. El Queso Turrialba la gente lo identifica como tierno, blanco y fresco y no como específico de un región”, dijo Arias. 

ASOPROA considera que la Cooperativa y demás empresas lo que hacen es aprovecharse de un nombre que ya está en el colectivo para vender productos “Tipo”, que no son jamás el verdadero Queso Turrialba. Ante esta situación llevan a cabos varios procesos legales para no permitirle a ninguna industria utilizar dicho nombre. 

Para Dos Pinos el nombre “Queso Turrialba” no es un tema de disputa de marca, ya que la Cooperativa la tiene registrada desde hace más diez años, la han renovado; pero sobre todo tienen los permisos del Ministerio de Salud para comercializar el producto 

Afirman que es una etiqueta que ellos utilizan con el nombre de “Queso Turrialba Dos Pinos” para proteger la vinculación del queso Turrialba con Dos Pinos, en el sentido de cualquiera puede utilizarlo porque no es una marca sino un tipo.

“Para Dos Pinos la idea es que ellos mantengan la denominación de origen para distinguir un proceso”, añadió Arias.