Última Hora

El pasado jueves el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) realizó el reconocimiento de “Bandera Azul Ecológica” en la categoría de playas. Guanacaste resultó ser la provincia con más banderas ya que 40 playas fueron premiadas.

En el Caribe Norte y Sur se reconocieron 22 playas, en el Pacífico Central 16, en Puntarenas 14 y en el Pacífico Sur fueron 11.

José Martínez del departamento de prensa del ICT explicó a Teletica.com que el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) califica la calidad del agua del mar y de consumo humano, la limpieza de las costas, educación ambiental y manejo de desechos, lo que permite otorgar la bandera, pero dependiendo del cumplimiento de estos factores, las playas reciben las estrellas; lo máximo son cinco.

Por ejemplo, Punta El Madero (Guanacaste), Matapalo (Guanacaste) y Blanca (P.Central) recibieron cinco estrellas;  Bahía Juanquillal (Guanacaste) y Manuel Antonio (P.Central) lograron tres estrellas. Además 10 playas sacaron dos estrellas y las 92 faltantes una estrella. En la categoría de cuatro no hay.

Este año obtuvieron el galardón 107 Comités de Bandera Azul Ecológica en la categoría de playas del país, un aumento de 17 comités con respecto al año anterior, lo que evidencia un involucramiento y organización mayor de los comités locales.

Hermes Navarro, Jefe de Gestión y Asesoría Turística del ICT, destacó el fortalecimiento del modelo de desarrollo sostenible que beneficia la imagen del país y proteja el ambiente; todo gracias a la institución y los comités locales, integrados por maestros, funcionarios estatales, miembros de asociaciones.

La ceremonia de premiación reunió a los 107 Comités de las respectivas playas reconocidas, quienes recibieron la bandera que con orgullo ondeará durante el siguiente año en su playa.