Última Hora

Entrevistas

Refugio de Caño Negro enfrenta disminución en niveles de agua

Varios grupos de ambientalistas y vecinos, han alzado la voz ante lo que consideran es una situación preocupante en el refugio de vida silvestre Caño Negro

Hace 3/18/2013 1:18:00 PM

Varios grupos de ambientalistas y vecinos, han alzado la voz ante lo que consideran es una situación preocupante en el refugio de vida silvestre Caño Negro, el cual, según ellos, se está secando.

Las denuncias van desde tala indiscriminada de árboles, hasta una gran contaminación provocada por las piñeras.

El ministro de Ambiente, René Castro, dijo que ya hay funcionarios detenidos, pero más allá de eso destaca las labores que tomarán en adelante, en coordinación con los grupos defensores.

Castro dijo que algunas empresas ya reaccionaron y corrigieron las faltas en las que han incurrido; sin embargo, otras no lo han hecho y se expondrán a sanciones.

Andrea Corte, miembro de la Defensa de Caño Negro, dijo que para poner un alto al problema, los vecinos deben denunciar las irregularidades.

“El plan de manejo de Caño Negro no existe aún y es fundamental para saber qué se puede y qué no se puede hacer dentro del refugio”, agregó.

Castro por su parte dijo, “tenemos que cambiar la forma en que estamos trabajando, particularmente en las zonas donde hay aguas. A diferencia de las montañas, en los humedales siempre ha habido gente, entonces hay una interacción entre el área de conservación y las personas”.

Ambos coinciden en que el refugio todavía es rescatable; sin embargo, esto depende de acciones concretas, pues los niveles de agua han bajado de manera preocupante y las lagunas apenas alcanzan los dos metros de profundidad.