Última Hora

Un video es parte de la prueba que presentará la Asociación Rescate de Valores Patrióticos ante la Aresep. 

En un recorrido realizado por los ciudadanos el 10 de marzo por la ruta 27, al pagar en dólares la empresa utilizó un tipo de cambio de 490 colones. Ellos denuncian que no se respeta la referencia establecida por el Banco Central.

La Junta Directiva del Consejo Nacional de Concesiones analizó el tema este jueves. Aunque lo califican como una ligereza por parte de la concesionaria, en este caso están atados de manos y piden a los ciudadanos denunciar por su cuenta si se sienten afectados.

Por medio de un correo electrónico, Monserrat Courrau, vocera de la empresa que ahora se llama Globalvia, aseguró que la tarifa de peajes se expresa y es cobrada en colones costarricenses, dado que así lo establece el contrato de concesión.

Escribió:

“Como una facilidad excepcional a los usuarios, como es el caso de los extranjeros, desde el principio de las operaciones la concesionaria recibe dólares como medio de pago, esto a pesar que operacionalmente representa inconvenientes a la empresa”.

“Actualmente tales operaciones en dólares representan un 0,087% del total”.

“Para establecer el tipo de cambio, se toma de referencia el tipo de cambio de los entes autorizados por el Banco Central de Costa Rica".

La asociación de ciudadanos presentará una denuncia ante la Aresep este viernes.