Última Hora

Salud

Más de 800 personas son detectadas al año con cáncer de colon en el país

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrectal es el tercer tumor más común entre los hombres y el segundo entre las mujeres.

Gabriela Badilla Hace 3/27/2014 6:08:00 PM

El próximo lunes 31 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Colon.

El cáncer colorrectal es un tumor que se origina en el colon o en el recto; ambos forman parte del aparato digestivo humano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrectal es el tercer tumor más común entre los hombres y el segundo entre las mujeres.  

Se estima que más de 1.300.000 nuevos casos son diagnosticados por año con esta enfermedad.

En Costa Rica se detectan aproximadamente 819 personas al año con este tumor. Este es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en el país.

Según el médico Ricardo Montenegro, algunas de las razones que inciden en este padecimiento son: ser mayor de 50 años, antecedentes familiares con esta enfermedad, padecer colitis ulcerosa, diabetes, alto consumo de carnes rojas, obesidad, ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, inactividad física.

Dentro de los síntomas más comunes están: el sangrado en las heses fecales, cólicos, dolores abdominales, pérdida inexplicable de peso, debilidad, cansancio, náuseas y vomito.

Para Montenegro, dependiendo de la etapa del cáncer, se pueden combinar dos o más tratamientos, ya sea de forma simultánea o uno después del otro. Entre ellos la cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapia dirigida. 

Pese a que la tasa de fallecimientos por esta causa ha ido disminuyendo. Actualmente, cerca de 694.000 personas mueren en todo el mundo  por este tipo de tumor, de los cuales 396 son casos costarricenses.