Última Hora

Internacional

Gobierno turco bloquea el acceso a YouTube

Tras la publicación en internet de la grabación de una reunión confidencial sobre una posible intervención militar turca en Siria, el gobierno turco bloqueó el jueves el acceso a la plataforma YouTube.

AFP Agencia Hace 3/27/2014 3:27:00 PM

El gobierno turco bloqueó el jueves el acceso a la plataforma YouTube, una semana después de hacer lo mismo con la red Twitter, tras la publicación en internet de la grabación de una reunión confidencial sobre una posible intervención militar turca en Siria.

A tres días de unas cruciales elecciones municipales para el gobierno, esta filtración, la última de una larga serie, provocó la ira del primer ministro Recep Tayip Erdogan, quien denunció un "acto infame, cruel, amoral" y prometió perseguir a sus autores "hasta en sus sótanos".

El ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, uno de los protagonistas de la nueva filtración, calificó por su parte la grabación de una "clara declaración de guerra al Estado y al pueblo turco".

Nada más publicarse la cinta, su ministerio recurrió a la Autoridad Turca de Telecomunicaciones (TIC), quien bloqueó rápidamente el acceso a YouTube en Turquía y alegó una "amenaza de primer orden a la seguridad nacional", según la agencia de prensa Anatolia.

"El acceso ha sido bloqueado por la Autoridad Turca de Telecomunicaciones", indica actualmente un mensaje a los internautas que intentan acceder a la plataforma.

En la grabación, cuatro personas presentadas como altos cargos turcos, incluido el ministro Davutoglou y el jefe de los servicios secretos (MIT), Hakan Fidan, planean abiertamente la posibilidad de una operación secreta susceptible de justificar luego una respuesta militar turca en Siria.

En un comunicado, el ministerio de Exteriores no desmintió su existencia pero aseguró que la grabación publicada había sido "manipulada" y denunció firmemente un "ataque odioso" y un "grave acto criminal".

En la grabación, la voz atribuida a Fidan contempla enviar "a cuatro hombres (a Siria) para lanzar ocho misiles contra un terreno baldío" en Turquía.

"Si hace falta, podemos lanzar un ataque", añade el jefe del MIT, "no es un problema, podemos fabricar una justificación".

"Entre nosotros, el primer ministro dijo por teléfono que este ataque se podría utilizar en caso de necesidad en este contexto", interviene en un momento de la conversación el personaje presentado como Davutoglu.

Kemal Kiliçdaroglu, jefe del principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), insinuó tal posibilidad poco antes este mes al afirmar que el primer ministro "podría decidir hacer entrar el ejército en Siria antes de las elecciones".

Como en el caso de las otras grabaciones que desde hace semanas inundan internet, Erdogan acusó, sin nombrarlos, a sus exaliados del movimiento del predicador Fethulá Gulen, instalado en Estados Unidos, de ser el responsable.

El primer ministro sospecha que el movimiento de Gülen está detrás de las acusaciones de corrupción lanzadas contra él y de publicar estas escuchas para desestabilizarle.

"Lo hemos dicho, iremos a buscarlos hasta en sus sótanos", lanzo en una reunión electoral en Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

Desde el último mes, decenas de grabaciones piratas de conversaciones telefónicas que implican a Erdogan y a su entorno en un amplio escándalo de corrupción han sido emitidas a través de internet.