Última Hora

El ejercicio realizado por los científicos sociales de la UNA inició determinando las horas que una persona invierte en trabajo doméstico.

Este punto puso en evidencia la falta de igualdad en labores que realizan hombres y mujeres.

En promedio un hombre dedica 15 horas por semana a trabajos en el hogar mientras que la mujer invierte 37.  Con investigaciones de éste tipo se busca cuantificar esas labores e incluirlas en el diseño de políticas país.

“Generalmente se toma en cuenta solo el trabajo remunerado, pero existe otras actividades que se han invisibilizado”, Irma Sandoval Idespo.

Tres son las principales actividades no pagadas que se hacen en una casa; preparar alimentos, limpieza y cuidado de niños.

Es en la preparación de alimentos es donde más tiempo invierte una mujer, 12 horas y media mientras que un hombre invierte una cuarta parte.

Utilizando la Encuesta Nacional de Hogares, se logra un costo promedio de esas actividades.

Por ejemplo, una hora dedicada a la preparación de alimentos cuesta 1.364 colones, limpieza 1.271 y cuido de los niños 1.600 colones.

Con esos montos y estimados los tiempos se puede determinar el peso económico de dicha actividad hogareña.

Entre las conclusiones obtenidas por el Idespo, destacan que el trabajo no pagado representa para todo el país un 30% del Producto Interno Bruto de Costa Rica.