Última Hora

Internacional

¿Puedo adquirir nacionalidad española si mi apellido aparece en un listado?

Se divulgaron unos 5.200 apellidos que podrían otorgar nacionalidad española, algunos de origen judíos como Tabah o Sabah, pero otros tan comunes en los países iberoamericanos como Sánchez...

Teletica.com Redacción Hace 3/26/2014 12:19:00 PM

Muchas personas se entusiasmaron e ilusionaron con la posibilidad de adquirir la nacionalidad española al divulgarse una lista de apellidos judíos sefardíes que supuestamente les otorgaría a las personas que los tengan esta nacionalidad de forma automática.

Pero dichos rumores fueron desmentidos por parte del Ministerio de Justicia de España, ya que manifestó que primero se trata de un anteproyecto y segundo, el listado no es de carácter oficial.

El consulado de la Embajada de España en Costa Rica, explicó a Teletica.com que este anteproyecto de ley aún está en el Congreso,  por lo que su aprobación podría ocurrir en varios meses y pueden producirse modificaciones.

Además, agrega que la iniciativa legal se presentó el 7 de febrero, y se trata de una modificación al artículo 23 del Código Civil, con el que se busca agilizar la concesión de nacionalidad por carta de naturaleza a los ciudadanos sefardíes que lo deseen.

“Lo que sí es cierto es que existen planes para otorgar la nacionalidad española a los judíos sefardíes que reúnan ciertos requisitos", informaron fuentes diplomáticas españolas a través de 20minutos.com.

Con ello entonces, queda descartado que un simple apellido sirva como medio de prueba, ya que de hecho, se estima que los reales beneficiados se encuentran en Israel, y países cercanos a Oriente Medio.

Sin confirmar se divulgaron unos 5.200 apellidos, algunos claramente de origen judío como Tabah, Abrahams o Sabah, pero otros tan comunes en los países iberoamericanos como Sánchez, González o Martínez.