Última Hora

Noticias

Las tropas francesas persiguen a los islamistas en el norte de Malí

Las Fuerzas Armadas francesas continuaban este lunes persiguiendo en el norte de Malí a los grupos armados islamistas que mantienen en su poder a siete rehenes franceses, mientras espera la llegada d

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

Las Fuerzas Armadas francesas continuaban este lunes persiguiendo en el norte de Malí a los grupos armados islamistas que mantienen en su poder a siete rehenes franceses, mientras espera la llegada de refuerzos africanos.

Los islamistas, obligados a abandonar las ciudades norteñas de Gao, Tombuctú y Kidal, se refugiaron en el macizo de Ifoghas, a 1.500 kilómetros de Bamako, cerca de la frontera con Argelia.

Esa zona montañosa fue bombardeada durante el fin de semana con el objetivo, según el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, de "destruir" la "retaguardia" y "los depósitos de municiones" de los grupos islamistas.

"En las ciudades que controlamos deseamos que los africanos de la MISMA (fuerza interafricana autorizada por la ONU) tomen la posta rápidamente", dijo este lunes el ministro francés de Relaciones Exteriores en unas declaraciones radiales.

Las fuerzas africanas, que comenzaron a desplegarse lentamente, sumarán alrededor de 6.000 soldados de Áfrrica occidental y de Chad, cuyos primeros elementos se encuentran en Kidal, junto al ejército francés.

En Tombuctú, la retirada de las tropas franceses puede concretarse rápidamente, dijo Fabius, que reiteró que la vocación de Francia no es "quedarse durablemente en Malí", como recordó el presidente François Hollande durante su visita el sábado pasado.

"Francia se quedará con ustedes el tiempo que haga falta, es decir el tiempo que los africanos necesitarán para reemplazarnos a través de la MISMA. Pero hasta ese momento estaremos junto a ustedes", dijo Hollande.

En el macizo de Ifoghas, en sus montañas y grutas, cuna de los tuareg, se esconden una gran parte de los jefes y combatientes islamistas y se encuentran los depósitos de armas y carburante, según algunos expertos y fuentes de seguridad de la región.

En esa zona también pueden estar los rehenes franceses secuestrados en Níger y Malí en 2011 y 2012 por los grupos Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Movimiento para la Unicidad y el Yihad en África del Oeste (MUYAO).

Entre los dirigentes islamistas que supuestamente están refugiados en esa zona figuran el argelino Abu Zeid, uno de los emires radicales de AQMI, e Iyad Ag Ghaly, jefe de Ansar Dine (Defensores del Islam), exrebelde tuareg oriundo de Kidal, que conoce perfectamente la región.

En cambio, Mohamed Moussa Ag Mouhamed, presentado como número tres de Ansar Dine y jefe de ese movimiento en Tombuctú, fue detenido, según fuentes de seguridad regionales.

Las mismas fuentes dan cuenta también de la detención de un dirigente de MUYAO en Gao.

Las fuentes no precisaron quiénes realizaban esas detenciones, pero todas las miradas convergen hacia el Movimiento para la Liberación de Azawad (MNLA).

Kidal, durante mucho tiempo bastión de Ansar Dine, pasó a finales de enero, antes de que los franceses ocuparan el aeropuerto, bajo el control de un grupo disidente, el Movimiento Islámico de Azawad (MIA) y del MNLA. Esos dos grupos, que se califican a sí mismos de moderados, dijeron que estaban de acuerdo con la llegada de soldados franceses a Kidal, pero que rechazaban la presencia de tropas malíes.