Última Hora

Salud

Equipo del San Juan de Dios visita hogares de pacientes con cirugía cardíaca

126 pacientes de cirugía cardíaca del Hospital San Juan de Dios se han beneficiado del Programa de Atención Domiciliar, desde noviembre 2011.

Teletica.com Redacción Hace 3/26/2014 10:45:00 AM

Los pacientes de cirugía cardiaca del Hospital San Juan de Dios que se rehabilitan en sus casas reciben visitas de supervisión por parte del equipo de especialistas de la Unidad de Atención Domiciliar.

La atención domiciliar disminuye complicaciones prevenibles postoperatorias y la recuperación es más rápida, así lo explicó Sofía Blanco, médica de familia de la Unidad de Atención Domiciliar (UAD).

El Programa inició a finales de noviembre de 2011, en un esfuerzo coordinado con el Servicio de Cirugía Cardiaca. En dos años y 4 meses, se beneficiaron 126 pacientes de cirugía cardiaca, 60% hombres y 40% mujeres.

En promedio se realizan 7 visitas por paciente en 42 días, una por semana. Además, 56 pacientes operados del corazón que residen fuera del área de alcance de la UAD, se les coordinó el seguimiento con las áreas de salud correspondientes.

Otro punto positivo es la reducción del tiempo de estadía postcirugía, el cual pasó de 15 días a 7 días máximos, con lo cual se reducen riesgos de infecciones intrahospitalarias.

Por su parte, el jefe de Cirugía Cardiaca, Dr. José Mario Sprok Tromp, aseguró que uno de los mayores éxitos de este programa es que los reingresos de pacientes de cirugía cardiaca por complicaciones son nulos.

Los pacientes incluidos en la Unidad de Atención Domiciliar, son aquellos que habitan durante su recuperación, a menos de 10 kilómetros a la redonda del hospital. Estos, deben estar asegurados, contar con un cuidador y ser persoans con una condición de salud que les dificulte moverse.