Última Hora

Noticias

Bomberos atendieron más de 500 emergencias por cilindros de gas en poco más de un mes

Faltan tres días para que venza el plazo dado por las autoridades a las empresas que comercializan gas para presentar un plan de mejoras.

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

Faltan tres días para que venza el plazo dado por las autoridades a las empresas que comercializan gas para presentar un plan de mejoras.

Pese a que el Gobierno confía en que esta medida ayudará a regular el mercado del gas, las emergencias siguen ocurriendo.

El último caso se presentó la noche de este lunes cerca del Barrio Chino, en San José. Una fuga de gas provocó la explosión de varios cilindros, hecho similar al ocurrido el pasado 21 de enero en Alajuela y que cobró la vida de tres personas.

A estos hechos se une un informe realizado por la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica a petición de la ARESEP que puso nota roja a las empresas envasadoras.

En lo que llevamos del 2013, los bomberos han atendido 536 emergencias por fugas de gas, un promedio de 15 por día.

Aunque las pruebas son contundentes, tal y como lo afirma el Gobierno, están a la espera de una nueva legislación y de que se cumplan los plazos para tener acciones concretas como el cambio de válvulas en los cilindros.

Pero mientras eso ocurre, el ministro de Ambiente, René Castro, asegura que se han tomado medidas efectivas.

Las autoridades se reunirán con los empresarios del gas este viernes, día en que se vence el plazo para presentar el plan de mejoras.