Última Hora

Nacional

Productores turrialbeños buscan que Dos Pinos no utilice más su nombre en quesos

El nombre de uno de los productos lácteos que más consumen los costarricenses está pasando por varios procesos judiciales...

Luis Jiménez Valverde Hace 3/25/2014 5:25:00 PM

El nombre de uno de los productos lácteos que más consumen los costarricenses está pasando por varios procesos judiciales, los productores de queso de Turrialba se enfrentan a la empresa privada Dos Pinos para que no utilicen más su nombre.

Según la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz de Turrialba (ASOPROA) las empresas privadas, sobre todo Dos Pinos, se han aprovechado del nombre de un producto que ellos han elaborado a lo largo de los años con una calidad inigualable, para vender un producto diferente pero con mismo nombre. 

La Asociación presentó la inscripción de la Denominación de Origen del queso Turrialba al Registro Público y este se las otorgó; sin embargo la Dos Pinos apeló ante el Tribunal Registral Administrativo que luego les dio la razón a los productores de Turrialba para ser inscrita y obtuvieron así el título de Denominación de Origen. 

Ante esto la empresa Dos Pinos interpuso una demanda contenciosa administrativa, la cual está en proceso, para anular el título porque tienen una marca inscrita de "Queso 'Tipo' Turrialba".  

Teletica.com tiene copia de la documentación del proceso judicial que se lleva a cabo en el Tribunal Contencioso Administrativo en el Segundo Circuito Judicial de Goicoechea. En el proceso, los productores de queso de Santa Cruz y Santa Teresita de Turrialba describen: “fue a partir del año 2002 que al ver la competencia desleal de grandes industriales –como la actora- que nos vimos obligados a analizar cómo protegíamos nuestra marca, nuestro nombre, nuestras tradiciones y nuestros procesos”.

Además, consideran que los industriales se posesionaron del nombre “queso Turrialba”, utilizando indebidamente la palabra “Tipo” para confundir al consumidor y sacar a los pequeños productores del mercado. 

“Los productores defendemos la Denominación de Origen, porque se dan rectas y leales a una zona, a una ubicación geográfica. La Denominación de Origen no se da a medias y lo que Dos Pinos quiere es que compartamos con ellos el nombre, y esto no se negocia con nadie porque es de nuestra región” afirma Carlos Gómez, presidente de la Asociación de Productores de Santa Cruz, Turrialba. 

Gómez cuenta que en octubre del 2012 el Estado y el Derecho a la Propiedad Industrial les da la Denominación de Origen, esto después de varios procesos judiciales iniciados en el 2009, por lo que a partir de ahí la empresa Dos Pinos ni nadie puede escribir una marca “Tipo” ni Queso Turrialba.

“La empresa Dos Pinos está usando estos procesos para poder aprovecharse y seguir compitiendo de manera desleal, pero en el momento en que la Sala Tercera se pronuncie a favor, paramos lo que está haciendo Dos Pinos”, añadió Carlos Gómez.

Según documentos que tiene Teletica.com  el derecho a usar la frase “Queso Tipo Turrialba” venció el 5 de febrero de 2014, ante esto el presidente de la Asociación de productores de Santa Cruz confirma que el Registro de la Propiedad ya no se las registró más.

La Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz de Turrialba y parte de Santa Teresita consideran que la Cooperativa y demás empresas lo que hacen es aprovecharse de un nombre que ya está en el colectivo para vender productos “Tipo”, que no son jamás el verdadero queso Turrialba. 

Teletica.com realizó varias llamadas durante dos días para conocer la versión sobre este tema de la empresa Dos Pinos, sin embargo se nos dijo que no se referirán al tema.