Última Hora

Internacional

Periodistas demandan protección al gobierno de Guatemala

Los periodistas de Guatemala demandaron al presidente, Otto Pérez, mayor seguridad para el ejercio de su profesión...

AFP Agencia Hace 3/25/2014 3:40:00 PM

Los periodistas de Guatemala demandaron al presidente, Otto Pérez, mayor seguridad para el ejercio de su profesión, en el que han muerto 4 comunicadores y 60 han sufrido agresiones, amenazas y atentados en los últimos 15 meses, según un comunicado divulgado este martes.

"La inseguridad, amenazas y presiones dirigidas al gremio periodístico, que han llegado al extremo de atentados y hasta asesinatos, lesiona gravemente los derechos humanos y viola la legislación interna y tratados internacionales de derechos humanos de los cuales Guatemala forma parte", indica el comunicado firmado por seis gremios de prensa.

Los comunicadores exigen además el fin de la impunidad "reinante" y piden investigar, esclarecer y castigar a los responsables de crímenes cometidos contra periodistas, en especial los asesinatos de cuatro de ellos el año pasado.

"Que se apliquen los mecanismos legales para la protección de los periodistas" para que ellos puedan ejercer "el derecho de informar a la sociedad de lo que acontece en el país", puntualiza el documento.

La nota está firmada por los presidentes de la Asociación Guatemalteca de Periodistas, la Cámara Guatemalteca de Periodismo y la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, entre otros.
Según informes de la Presidencia, un total de 26 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años en Guatemala.

En noviembre pasado, el gobierno puso en marcha con el apoyo de Naciones Unidas, el Programa de Protección a Periodistas, similar al que se ejecuta actualmente en Colombia y México.

Los periodistas guatemaltecos realizan su trabajo en medio de la ola de violencia que afecta al país a causa del narcotráfico y las temidas pandillas, que deja un saldo de 17 muertos al día.

El informe mundial anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicado en febrero pasado en París, señala que Guatemala es uno de los principales países con deficiencias para la libertad de prensa por "una neta agravación de la situación de seguridad de los periodistas".