Última Hora

El abogado del médico del Hospital de Niños cuestionado por el abandono de una operación quiere que su defendido vuelva al trabajo.

Sin embargo, la sala IV rechazó su solicitud ante un recurso de amparo presentado. El pasado 28 de febrero el licenciado José Alberto Monterrosa Orellana, en calidad de defensor del Dr. Alvarado, presentó el recurso donde alegaba que existían vicios en el  procedimiento administrativo disciplinario que se lleva contra el médico.

El recurso fue presentado contra el centro para la instrucción de procedimientos administrativos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), CIPA bajo el número de expediente: 14-2697-0007.

La Sala Constitucional declaró sin lugar el recurso luego de que el CIPA indicara a los magistrados que Alvarado había sido notificado vía correo electrónico y a través de edictos en el diario oficial La Gaceta publicados el 20 de febrero donde se le informaba del debido proceso, es decir el traslado de cargos al CIPA por parte del hospital.

El abogado consideró que esto fue una violación al derecho de defensa de su amparado.

Para los magistrados la resolución impugnada no ha violentado el debido proceso ni su derecho de defensa.

El tema en discusión nace de la incertidumbre de si se cumplieron o no los tiempos para las notificaciones del debido proceso. 

El director del Hospital de Niños asegura que todos los procesos se siguieron tal cual, y la medida cautelar de suspensión de 4 meses con goce de salario del doctor Alvarado están amparadas bajo las leyes que los rigen. 

El medico Alvarado recién cumplió un mes de suspensión y no ha querido referirse al tema, pero su licencia continúa vigente por lo que podría continuar con la  atención de pacientes fuera del Hospital Nacional de Niños.