Última Hora

Nacional

Sala IV reitera carácter público de información sobre salarios de funcionarios

La resolución se dio como resultado de un recurso de amparo presentado contra la CCSS.

Daniel Quesada Hace 3/25/2014 1:51:00 PM

En una sentencia del pasado viernes, la Sala Constitucional ratificó el hecho de que la información relacionada con el salario de los empleados públicos es de acceso libre para los ciudadanos.

La resolución se dio como resultado de un recurso de amparo presentado por un hombre identificado como Alejandro Fernández Sanabria, contra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Fernández le solicitó a la institución datos relacionados con los salarios de funcionarios, de 1990 al 2013, para lo cual la Caja condicionó la entrega de la información a la creación de una plataforma informática.

En su fallo, la Sala IV ordenó a la CCSS informar en el plazo de un mes en cuánto tiempo contarán con la rutina informática que permita la obtención de los datos, así como el costo que deberá asumir Fernández por ello.

Los magistrados de la Sala, declararon que este tipo de información es pública debido a que todo ciudadano está facultado para conocer el destino de los fondos que debe aportar obligatoriamente.

Además, para acceder a este tipo de información, la persona no debe justificar ante las autoridades la razón por la cual solicita los datos.