Última Hora

Según dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) realizó varias recomendaciones a la Junta de Protección Social sobre la facilidad que genera la lotería electrónica para lavar dinero.

Randall Rojas, de la ANEP, aseguró que el documento fue recibido por la Junta el 19 de febrero, y hasta el momento las autoridades de la institución no han actuado respecto a esas recomendaciones.

Ellos afirman que la Junta no sigue las directrices efectuadas por el ICD, ni por la Procuraduría General de la República, que recomiendan que este tipo de sorteo deba llevar el nombre del comprador y ganador en los tiquetes de cada sorteo.

Según Rojas, Milton Vargas, gerente general de la JPS, comentó durante una reunión sobre un caso en el que una persona apostó 30 mil colones a cada número y en la tarde cobró 2 millones 100 mil colones. Para él, dicha situación pudo haber facilitado el lavado de esa suma. 

Algunas de las observaciones que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, es que un mismo apostador realiza pagos de sumas altas.

También que la pérdida del apostador no supera el 50% invertido, lo que resulta atractivo para legitimar capitales con el pago de premios.