Última Hora

Internacional

El Ejército de Brasil ocupa favelas en Río a 80 días del Mundial

El Ejército brasileño volverá a echar una mano a la policía de Río de Janeiro tras varios ataques contra ella para fortalecer la seguridad en esta ciudad...

AFP Agencia Hace 3/25/2014 8:50:00 AM

El Ejército brasileño volverá a echar una mano a la policía de Río de Janeiro tras varios ataques contra ella para fortalecer la seguridad en esta ciudad, sede de la final del Mundial-2014, anunció el lunes su gobernador, Sergio Cabral.

Según la autoridad, la presidenta Dilma Rousseff aceptó su solicitud de instaurar la 'Garantía de la ley y del orden', una norma que permite a los militares actuar como policías en el complejo de favelas de Maré, que aún no ha sido reconquistado por las autoridades.

"Este es un paso decisivo en nuestra política de avanzar en materia de seguridad, es una área estratégica en Río", una ciudad que además de la final recibe otros seis partidos del Mundial-2014, afirmó el gobernador.

Cabral hizo estas declaraciones después de una reunión con el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y el jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas, general José Carlos de Nardi, en la que se planificaron las acciones de las fuerzas de seguridad federal y local.

- Refugio de criminales -
La decisión de ocupar el Complexo da Maré, compuesto por 16 favelas ubicadas cerca del aeropuerto internacional Tom Jobim y de las principales vías de acceso al centro de la ciudad, responde a una serie de ataques del crimen organizado contra efectivos de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), que se instalan en las favelas ocupadas.

Cabral explicó que en Maré, donde viven unas 100.000 personas, "hay armas, drogas, coches y motos robadas y criminales que se refugiaron allí como si fuera su territorio".

Río de Janeiro, que además es sede de los Juegos Olímpicos en 2016, lanzó en 2008 una política de ocupación y pacificación de favelas, durante décadas controladas por el narcotráfico o milicias parapoliciales.

Desde esa fecha, se han instalado 38 UPP en 174 favelas con 9.500 oficiales.
Pero desde enero, ocho policías han sido asesinados en los ataques atribuidos al crimen organizado, incluidos cuatro miembros de las UPP. El sábado, un oficial murió por un intercambio de disparos en la favela Magalhaes Bastos, en el oeste de la ciudad.

En total, 20 policías han muerto en servicio desde el inicio del programa hace seis años.

- Cuestión prioritaria –
El gobernador Cabral explicó que el Ejército ocupará Maré en una operación similar a la del Complexo de Alemao a finales de 2010.

"La diferencia es que nuestra entrada en Alemao no formaba parte de nuestro cronograma de pacificación, se anticipó, mientras que Maré está prevista. La 39ª UPP será instalada en el segundo semestre" con 1.500 policías, precisó.

La ofensiva en Alemao (de 300.000 habitantes) fue de una envergadura nunca antes vista en Río. Se produjo una semana, después de unos enfrentamientos armados entre policías y narcotraficantes que dejaron 35 fallecidos.

Casi 2.600 paracaidistas, fusileros de la Marina, miembros de las fuerzas de élite de la policía militar apoyados por blindados y helicópteros fueron movilizados.

"El gobierno federal apoya al gobierno de Río en esta confrontación contra el crimen organizado. Las favelas del 'complexo da Maré' son una cuestión prioritaria", dijo el ministro Cardozo. Y los militares permanecerán en estas favelas "cuanto sea necesario", añadió.

Ni el ministro o el gobernador precisaron el número o tipo de efectivos que se desplegarán, tampoco las armas que utilizarán ni la fecha de ocupación del conjunto de favelas de Maré, por razones estratégicas.

Para el experto en violencia de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) Michel Misse, este refuerzo del Ejército "no significa un fracaso de la policía local".

"Maré es un conjunto de favelas muy complejo como Alemao, donde se utilizaron también fuerzas militares (...) Es también una demostración de fuerza para reducir el riesgo de la policía, un aspecto simbólico para mostrar la fuerza del Estado a los criminales", añadió.

"No pensamos en el Mundial, pensamos en el ciudadano de Río, en los policías cobardemente asesinados (...) Nuestra respuesta a los traficantes es ocupar más territorio, hacerlos perder más territorio. Vamos a mostrar que el estado de Río es más fuerte, que el Estado brasileño es más fuerte", lanzó el secretario de Seguridad de Río, José Mariano Beltrame.