Última Hora

Salud

Cuidadores de Florencia de San Carlos son capacitados por la CCSS

Los Cuidadores serán capacitados por Asistentes Técnicas de Atención Primaria, quienes trabajan temas como el suministro de pastillas, aprender a inyectar, curar y calcular el material...

Teletica.com Redacción Hace 3/25/2014 8:35:00 AM

La Caja Costarricense del Seguro Social, a través de tres Asistentes Técnicas de Atención Primaria (ATAPS), puso en marcha el programa de capacitación a cuidadores de pacientes encamados y con movilidad restringida en el área de Salud de Florencia de San Carlos.

Las capacitaciones abarcan temas como el suministro de pastillas, aprender a inyectar, curar y calcular el material, así como métodos de limpieza para la boca, consejos de nutricionistas, aprender cómo bañar  al paciente en la cama, entre otros.

Además de la parte técnica, los talleres incluyen la enseñanza del síndrome del cuidador: toman decisiones por el paciente, se consideran los únicos capaces de cuidarlo o no se preocupan de su propia salud mental y física.

La enfermera María José Centeno, explicó que se debe tomar en cuenta una fase de duelo, pues en cada taller hay cuidadores que antes de terminar el curso pueden perder a sus seres queridos.

A los talleres pueden asistir aquellas personas que tengan a su cargo a un paciente encamado o con movilidad restringida.

El próximo curso iniciará en el mes de julio. Para mayor información, comunicarse con María José Centeno Córdoba al teléfono: 2475-5582.