Última Hora

Curiosidades

¿Cómo averiguaron dónde cayó el vuelo 370 de Malaysia Airlines?

El avión de Malaysia Airlines que desapareció hace más de dos semanas se estrelló en el sur del Océano Indico, dijo el lunes el primer ministro malasio, Najib Razak...

Agencias internacionales Hace 3/24/2014 4:52:00 PM

El avión de Malaysia Airlines que desapareció hace más de dos semanas se estrelló en el sur del Océano Indico, dijo el lunes el primer ministro malasio, Najib Razak, citando nuevos datos satelitales.

¿Cómo se puede confirmar la trayectoria del Boeing 777 con avanzados cálculos matemáticos?

Ahora estamos seguros de que "no hay manera de que fuera hacia el norte", dijo el vicepresidente de Inmarsat, Chris McLaughlin. 

Inmarsat es la compañía británica que dió los datos satelitales que indican las coordenadas del norte y del sur.

El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo el lunes que la última vez que se localizó el avión estaba en medio del Océano Indico, al oeste de Perth, Australia. Malaysia Airlines ya informó a los familiares de los pasajeros que "se perdieron todas las vidas".

El anuncio del lunes suscita nuevas preguntas sobre el misterio que ha cautivado al mundo durante más de dos semanas. También motivó el llamado a que se haga un seguimiento constante de todos los vuelos comerciales.

El proceso matemático utilizado por Inmarsat y la Unidad de Investigación de Accidentes Aéreos de Gran Bretaña para revelar la trayectoria definitiva fue descrito por McLaughlin como "revolucionario".

"Hicimos algo nuevo", dijo.

Así funciona el proceso en resumen: Ingenieros y trabajadores de Inmarsat pudieron determinar si el avión se alejaba o acercaba a la ubicación de su satélite por expansión o compresión de la señal satelital.

¿Qué significa expansión o compresión? "Si te sientas en una estación de tren y escuchas el pitido del tren, el sonido cambia a medida que se aleja. Eso es lo que tenemos aquí", explicó el meteorólogo de CNN, Chad Myers, que ha estudiado la tecnología Doppler: tecnología utilizada para ubicar la dirección en que el MH370 se dirigió. 

"Es el efecto Doppler lo que utilizan del avión. Saben con precisión de nanosegundos si la señal fue comprimida o expandida por cómo el avión se acercaba o alejaba de los 64,5 grados, que es la latitud del satélite en órbita", dijo.

Cada señal fue analizada en función de la dirección del vuelo, dijo Myers. Los nuevos cálculos, según McLaughlin, fueron sometidos a escrutinio por parte de expertos de la NASA y de Boeing.

Este análisis podría utilizarse para determinar más específicamente el área donde habría caído el avión, de acuerdo con Myers. "Utilizando trigonometría, los ingenieros son capaces de encontrar los ángulos del vuelo".

Los familiares de quienes iban en el avión recibieron la noticia en un mensaje de texto de Malaysia Airlines que decía: "Debemos asumir que el MH370 se ha perdido y que ninguna de las personas que estaba a bordo sobrevivió".

Más de 150 de los pasajeros a bordo del avión desaparecido eran chinos.