Última Hora

Nacional

Comunidades mantienen pulso con AYA por administración de acueductos

Algunas asociaciones rurales mantienen una fuerte lucha contra Acueductos y Alcantarillados (AYA) por la administración de las nacientes que abastecen de agua a las comunidades.

Gabriela Badilla Hace 3/24/2014 4:16:00 PM

Algunas asociaciones  rurales mantienen  una fuerte disputa contra Acueductos y Alcantarillados (AYA) por la administración de  las nacientes  que abastecen de agua a las comunidades.

Una de ellas es la comunidad de la Perla de Guácimo donde existe un conflicto por el desarrollo de un proyecto urbanístico en la zona.

Diego Chinchilla, vecino  del lugar y miembro de la  Asociación de Acueducto Rural (ASADA), asegura que la naciente que actualmente se utiliza para el abastecimiento de la zona no daría abasto para este proyecto.

La nueva obra corresponde a un proyecto de bienestar social en el que se reubicarían un total de 79 familias provenientes de zonas marginales.

La principal queja de los vecinos es que el AYA autorizó la implementación de una nueva cañería para suplir las necesidades de la obra que empezaría a construirse en pocos meses.

“Es una violación al convenio de delegación, nos atropelló, nos dejó las manos atadas”, expresó Chinchilla.

La semana anterior los vecinos se manifestaron para impedir el inicio de las obras.

“Nosotros durante dos años trabajamos para construir una cañería que de acuerdo con el estudio de factibilidad tendría una vida útil hasta el 2030, si le damos agua al proyecto tendríamos que hacer una cañería en el 2015”, continuó el representante comunal.

Por su parte, en el AYA consideran que esto son “localismos” y que hay un tema de fondo, que no tiene que ver con el agua, sino más bien con la llegada de estas familias de otras zonas del país.

Eduardo Lezama, gerente general del AYA, afirmó que: “Las ASADAS son un brazo del AYA, en el reglamento se establece que el AYA puede delegar la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de acueductos, en organizaciones debidamente constituidas”.

Según un estudio de AYA, la naciente de La Perla tiene una capacidad de producción de 11,5 litros de agua por segundo y la cantidad utilizada actualmente es de 2,5 litros por segundo; Por esta razón Lezama no ve problema de abastecimiento.

La situación se repite en Guanacaste

Una historia similar se vive en Playa Potrero, en Santa Cruz de Guanacaste. Aquí los vecinos mantienen una lucha contra el AYA por la administración del acueducto.

Ellos aseguran que Acueductos quiere asumir la administración para beneficiar a terceros y proyectos privados.

Ellos se apoyan en los trabajos que han venido desarrollando desde 1991 en dicha naciente para abastecer de agua la zona.

Mientras tanto en el AYA aseguran que ellos solamente acatan el mandato de la Sala Constitucional que determinó que había algunas inconsistencias en la administración de dicho acueducto.

Respecto a este caso, Lezama aclaró que no se estaba incumpliendo ninguna ley, ni tampoco se estaba pasando por encima de la comunidad, que tan solo seguían lo determinado por la Sala.

Este caso en particular será visto por un Tribunal Contencioso Administrativo en un juicio que se llevará a cabo el próximo mes de agosto.