Última Hora

Nacional

¿Tiene algo positivo el aumento en el tipo de cambio del dólar?

Según el economista, Alberto Franco, algunos sectores de la economía más bien han celebrado que el tipo de cambio haya aumentado.

Daniel Quesada Hace 3/24/2014 3:39:00 PM

Los primeros meses del 2014, trajeron consigo un notorio ascenso en el precio del dólar con respecto al colón, algo que se ha visto acompañado en muchos de los casos por comentarios negativos. No obstante, la situación también tiene su aspecto positivo.

Esta depreciación de la moneda nacional, ha significado para cientos de deudores en dólares un golpe bajo para sus economías, y la cachetada es aún más fuerte si la persona percibe sus ingresos en colones.

Sin embargo, según el economista Alberto Franco, algunos sectores de la economía más bien han celebrado que el tipo de cambio haya pasado de estar durante cerca de tres años muy cercano al piso de 500 colones, a ubicarse, actualmente, en 554,54 colones la venta.

“Esto resulta positivo para sectores orientados a mercado externos, como el exportador, y en segunda medida el sector turismo, ellos están muy contentos”, explica Franco, algo que sucede de igual manera para quienes tienen ingresos en dólares.

“También para personas que tienen inversiones en esa moneda aquí o en el exterior, inversiones de renta fija o de tipo inmobiliario, pues el valor de su patrimonio incrementa al convertirlo en colones”, continuó, eso sí, recordando que caso contrario sucede para quien tiene obligaciones en dólares.

Franco destaca otro escenario positivo, y es el hecho de que con la devaluación los productos costarricenses tienden a hacerse un poco más competitivos en los mercados externos, pues se abaratan, aunque, recuerda el experto, con el tiempo la inflación se puede “comer” ese beneficio.

Finalmente, Alberto Franco destaca un tema de educación financiera de los consumidores, pues esta tendencia al alza del dólar les ha hecho recordar que el tipo de cambio no necesariamente debe estar siempre en el piso.

“Los tres años de estabilidad nos enseñaron mal, pues la regla general de cualquier sistema cambiario donde hay flexibilidad es que el tipo de cambio se ajuste según las condiciones de la economía interna y externa”, dijo.

Precisamente, el pasado 8 de marzo, el precio de referencia de venta del dólar llegó a ₡570,79, el punto más alto desde hace cinco años, cuando en abril del 2009 llegó a ₡577.97. Precisamente, ese año el dólar alcanzó su punto histórico más alto, ₡593,74.