Última Hora

Internacional

El G7 dispuesto a reforzar sanciones si Rusia no cambia el rumbo

Los líderes de los países del G7 reafirmaron este lunes en La Haya su respaldo a Ucrania y amenazaron a Rusia con "intensificar las respuestas"...

AFP Agencia Hace 3/24/2014 2:40:00 PM

Los líderes de los países del G7 reafirmaron este lunes en La Haya su respaldo a Ucrania y amenazaron a Rusia con "intensificar las respuestas", adoptando incluso "sanciones sectoriales coordinadas", si Moscú continúa atizando la tensión en Ucrania.

"Estamos listos para intensificar las respuestas, incluidas con sanciones sectoriales coordinadas que tendrán un impacto cada vez más significativo en la economía rusa si Rusia continúa alimentando la escalada", indicó el G7 en un comunicado luego de una reunión en La Haya.

"Los caminos para desescalar la situación permanecen abiertos, y alentamos al gobierno ruso a tomarlos", indica el comunicado.

Rusia "tiene obligaciones internacionales, y responsabilidades", sostienen los mandatarios del G7 que le recuerdan además a Moscú que este grupo informal nació "por las convicciones y las responsabilidades compartidas".

"Las acciones de Rusia de las últimas semanas no concuerdan con ellas. Ante estas circunstancias no participaremos en la cumbre de Sochi", añadieron.

La cumbre prevista para junio que estaba organizando Moscú en el marco del G8 no tendrá lugar y en cambio el G7 se reunirá en Bruselas en esa misma fecha.

De esta forma, los mandatarios de los países más industrializados ponen al margen a Rusia de este club informal en el que participaba desde 1998, por haber anexionado la península de Crimea.