Última Hora

Internacional

Once países europeos superan los límites de contaminación

Once países europeos entre los que se encuentra España superaron los límites de contaminación en 2012 a pesar de los planes para evitar situaciones perjudiciales para la salud...

Agencia Reuters Hace 3/24/2014 1:11:00 PM

Once países europeos entre los que se encuentra España superaron los límites de contaminación en 2012 a pesar de los planes para evitar situaciones perjudiciales para la salud como el esmog que ha afectado este mes a París, dijo el lunes la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA por sus siglas en inglés).

La cifra sube desde las 10 de 2011 al sumarse Malta a la lista de estados que superaron los límites nacionales fijados para al menos uno de los cuatro contaminantes de fuentes como la industria o los automóviles.

"La contaminación atmosférica sigue siendo un problema muy real", dijo el director ejecutivo de la EEA, Hans Bruyninckx, en un comunicado sobre los límites nacionales que tenían que haberse conseguido antes de 2010, al tiempo que destacó la elevada polución que hay este mes en partes de Europa occidental.

"Necesitamos mejorar esta situación reduciendo más las emisiones", dijo. La semana pasada, París prohibió parcialmente la circulación de coches y ofreció gratis transporte público para combatir los altos niveles de esmog (niebla mezclada con humo y partículas en suspensión).

A pesar de las violaciones, la agencia medioambiental con sede en Copenhague dijo que las emisiones de cada uno de los cuatro contaminantes -dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, amoniaco y compuestos orgánicos volátiles distintos al metano- habían bajado en 2012 respecto a 2011.

Nueve países -Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Malta, Irlanda, Eslovenia y España- incumplieron los límites de óxido de nitrógeno en 2012, debido principalmente a emisiones de automóviles y camiones persistentemente elevadas, según la EEA.

Dinamarca y Finlandia superaron los niveles de amoniaco, mientras que Luxemburgo fue el único en superar el techo para los compuestos orgánicos volátiles. En cambio, todos los países cumplieron los objetivos de dióxido de azufre.

Teóricamente, un incumplimiento de los límites puede acabar en multas, aunque hasta la fecha no se ha impuesto ninguna.