Última Hora

Nacional

Comisión Financiera analiza costos para definir peaje de vía a San Ramón

Según el ministro de Planificación, el viernes se reunieron las comisiones Técnica y Financiera, que avanzan en determinar el costo final de la obra.

Daniel Quesada Hace 3/24/2014 11:43:00 AM

El proyecto para la ampliación de la carretera entre San José y San Ramón avanza tras el finiquito del contrato con la empresa de capital brasileño, OAS, y ahora, el punto que resta por definir es el del costo de los peajes.

Así lo dijo el ministro de Planificación, Roberto Gallardo, quien aseguró que el viernes se reunieron las comisiones Técnica y Financiera, para generar un intercambio de información que permita determinar el costo final de la obra.

Gallardo aclaró que la suma de $478 millones de la que se ha hablado, corresponde únicamente al apartado constructivo, por lo que para conocer el costo de los peajes, aún se deben sumar aspectos como el costo financiero, operativo, de diseño, mantenimiento o nuevas expropiaciones.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la banca nacional, quienes hicieron aportes para que la Comisión Financiera avance en camino a definir ese costo final de la obra, que se financiará por medio de un fideicomiso.

Paul Brenes, del Foro de Occidente, se mostró complacido por el avance del proyecto, pues afirma que la existencia de los planos de OAS representa un ahorro importante de tiempo, pero se debe esperar además el proyecto de ley que constituirá el fideicomiso, en manos de los cuatro bancos del Estado.

Además, dijo que la Comisión Financiera evalúa el modelo para el cálculo de peajes propuesto por el Foro, el cual era de 1200 colones en el total del recorrido, pero deberá ser sometido a análisis, explicó Brenes.