Última Hora

Invitada: Viviana Pérez, terapista física

Contacto:  8358-8466/2216-4488

 La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga. Los síntomas pueden variar desde una fuga de orina leve, hasta su salida abundante e incontrolable. Puede pasarle a  cualquiera, pero es más común conforme avanza la edad.

La incontinencia urinaria, es un padecimiento más común de lo que usted se podría imaginar.

Para las mujeres u hombres  que han sufrido incontinencia urinaria, los ejercicios que  nos muestra la terapista Viviana Pérez pueden ser muy útiles para fortalecer el suelo pélvico.

Hay que aclarar que hay diferentes tipos de incontinencia, hay incontinencia de esfuerzo, que es la que se produce cuando los músculos se debilitan o las estructuras se aflojan.

Por otro lado, está la incontinencia de urgencia, que se genera cuando las personas sienten grandes deseos de ir al baño y al llegar orinan muy poco.

Según la especialista,  existen diferentes factores de riesgo, en mujeres que realizan ejercicios de alto rendimiento desde edades tempranas, mujeres con embarazos después de los 35-40 años, hombres con problemas en la próstata, entre otros.

Los ejercicios pélvicos podrían tener una efectividad del 98%, pero es necesario que antes haya una referencia médica.

Este lunes, la terapista nos mostró como realizar el ejercicio del transverso abdominal, que permite subir el suelo pélvico.

La Sociedad Internacional de Incontinencia determinó que hay incontinencia cuando es medible la cantidad de orina que se está escapando; lo ideal es que no haya ningún escape.

Las personas interesadas en hacer este tipo de terapia, primero deben realizarse una evaluación del suelo pélvico.

Usted puede observar  la entrevista completa con la especialista en el vídeo adjunto.