Última Hora

Noticias

¿Qué pasará con la ley de incentivos médicos? Descúbralo en videochat de Teletica.com

La tarde de este martes, los diputados aprobaron la interpretación auténtica de la ley de incentivos médicos, la cual tiene a la Caja del Seguro Social frente a más de 2 mil demandas de médicos q

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

La tarde de este martes, los diputados aprobaron la interpretación auténtica de la ley de incentivos médicos, la cual tiene a la Caja del Seguro Social frente a más de 2 mil demandas de médicos que reclaman el pago de â‚¡174 mil millones.

Estas causas fueron presentadas por profesionales en salud que reclaman el pago de incentivos, algo que según los legisladores se da por una mala interpretación de los artículos 5 y 13 de la ley, en los que aunque se menciona que el salario del médico está constituido por el sueldo base, los aumentos, sobresueldos y pluses, han sido interpretados como normas no taxativas.

La Caja ya ha perdido 300 casos de este tipo, por los que ha debido desembolsar â‚¡3.500 millones. Sin embargo, según José María Villalta, de la bancada del Frente Amplio, al entrar en vigencia esta nueva interpretación de la ley, los jueces que llevan los juicios contra la Caja, deben de tomar en cuenta el cambio y rechazar esos juicios que causarían un impacto financiero insostenible para la institución.

Precisamente, este miércoles el diputado socialcristiano Walter Céspedes, creador de la ley de incentivos médicos que data de 1982, aclarará en un videochat en Teletica.com todas las dudas acerca de la concepción de esta legislación, la mala interpretación que de ella se ha hecho y el futuro que espera a la Caja y los médicos luego de la decisión que los diputados tomaron este martes, y que podría ser ratificada en segundo debate dentro de dos días.

La cita será a las 10 de la mañana de este miércoles y durante la charla con el diputado, los usuarios de Teletica.com podrán formularle las consultas que deseen hacer y aclarar todos los vacíos de información existentes.

Céspedes, por su parte asegura que se habló de garantías adicionales para el salario base de los médicos, pero nunca se estipuló que las horas extras y las guardias, se contemplaran en él. Esta y otras respuestas serán tema de conversación a las 10 de la mañana.