Última Hora

Internacional

Aumentan las esperanzas de conocer paradero de avión desaparecido

Abbott habló de "un número pequeño de objetos bastante cercanos entre sí en la zona de búsqueda australiana, incluído un palé de madera".

AFP Agencia Hace 3/22/2014 7:10:00 PM

SÍDNEY, 23 marzo 2014 (AFP) - El primer ministro de Australia, Tony Abbott, aseguró este domingo que hay una "esperanza creciente" de saber qué le ocurrió al vuelo de MH370 de Malaysia Airlines y a las 239 personas que viajaban a bordo después de divisar algunos objetos en la zona de búsqueda.

"Todavía es pronto para ser concluyentes, pero ahora tenemos varias pistas muy creíbles y hay esperanza creciente (...) de descubrir lo que le ocurrió a este desafortunado avión", dijo Abbott.

El primer ministro habló después de que se divisaran varios objetos no identificados en la zona de búsqueda del Boeing 777, a unos 2.500 kilómetros de Perth, en una zona inhóspita del sur del Índico.

Abbott habló de "un número pequeño de objetos bastante cercanos entre sí en la zona de búsqueda australiana, incluído un palé de madera".

Los comentarios se producen después de que la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA) anunció que seguirá trabajando este domingo para determinar si los objetos avistados están relacionados con el vuelo desparecido el pasado 8 de marzo cuando viajaba de Kuala Lumpur a Pekín.

El primer ministro no mencionó las imágenes de un satélite chino, del 18 de marzo, divulgadas este sábado, que muestran grandes objetos flotando cerca de donde otras imágenes de satélite habían detectado otros dos pedazos de posible fuselaje en esta zona remota del Océano Índico.

El optimismo de Abbott también está fundamentado, dijo, en el número creciente de aviones y barcos que participan en la búsqueda.

Dos aviones chinos y dos Orions japoneses iban a sumarse este domingo a otros seis aviones que ya trabajan en el operativo de búsqueda, anunció el primer ministro.

"Está claro que cuantos más aviones y más barcos haya, más posibilidades tenemos de recuperar el material que hay allí", dijo, "para saber cuanto antes de qué se trata".

El primer ministro, que habló al final de una visita al vecino Papua New Guinea, alabó los "enormes" esfuerzos internacionales, que demuestran que "muchos países son capaces de aunar esfuerzos en momentos de dificultad".

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desparació de los radares civiles el 8 de marzo cuando efectuaba el trayecto Kuala Lumpur-Pekín y dos semanas más tarde, los investigadores malasios están convencidos de que el avión fue desviado deliberadamente por alguien que viajaba en el avión.