Última Hora

Nacional

Liberación Nacional ¿tiene mala suerte en segunda ronda?

Por su parte el Observatorio Electoral afirmó que “Ottón Solís fue la verdadera sorpresa de la elección y obtuvo alrededor del 27% de los votos.

William Álvarez Hace 3/22/2014 8:32:00 AM

“Más gente se volcó a este último –Partido Unidad Social Cristiana- no tanto por el programa que presentó, sino por la circunstancia de ser un gran comunicador, un hombre sencillo, agradable, simpático y ocurrente, que supo tocar las fibras sentimentales de las gentes más pobres”, así justificaba el analista político Rodolfo Cerdas el triunfo de Abel Pacheco, en la segunda ronda del 7 de abril del 2002.

Adicional al triunfo de Pacheco en esas elecciones también resultó otro gran ganador, según los analistas de la época. Martín Higueras escribía en Lalibertaddigital.com sobre el otro victorioso de la histórica primer segunda ronda. “La causa de estos resultados de las dos fuerzas que desde 1978 se alternan en el poder está estrechamente relacionada con la súbita aparición de una tercera fuerza, el Partido de Acción Ciudadana (PAC)”, argumentó.

Por su parte, el Observatorio Electoral afirmó que “Ottón Solís fue la verdadera sorpresa de la elección y obtuvo alrededor del 27% de los votos. Se estima que con ese caudal, su estrellato no se agota ya que los candidatos probablemente querrán pactar con él para garantizarse el sillón presidencial”.

En ese año el analista Víctor Ramírez lo marcaba como un hito en la historia del país, mismo que podemos confirmar de cara a esta segunda ronda. "Desde este domingo, la historia electoral de Costa Rica tiene un antes y un después al marcar las características sin precedentes del actual proceso en el que una tercera fuerza, por primera vez, tuvo opción de ganar unas elecciones”, agregó Ramírez.

Ante el panorama que se dibujaba el analista Rodolfo Cerdas señaló  que “todos los indicios muestran que vamos hacia un pluripartidismo. Por eso hay que encontrar un régimen político que permita introducir los métodos propios del parlamentarismo que no eran tan necesarios antes”.

Pero ante el reconocimiento del triunfo de Pacheco y el PAC. Algunos señalaron la derrota del PLN. En una entrevista publicada en el Semanario Universidad, Julio Jurado del Barco, exdiputado y dirigente del PLN manifestó que "el partido perdió sus raíces y desde entonces cavó su tumba, indicando que liberación entraría en una crisis sin retorno”.

En esa misma línea, durante una entrevista a La Nación, Sandra Piszk candidata a la vicepresidenta segunda del PLN y actual diputada electa, expresó que “su partido tendría que revisar, en el futuro, las causas que propiciaron el fracaso del aspirante Rolando Araya”.

Adicional a estos argumentos, el analista Víctor Ramírez enfatizó que en esas elecciones “el PLN registró la votación más baja de su existencia (50 años)”.

El entonces candidato de PLN y hermano del actual candidato, declaró hace un par de semanas a Noticieros Columbia, que Johnny Araya vivía una situación distinta a la que él vivió. Araya está en “mejores condiciones que van desde lo económico hasta en la “volatilidad” del voto que no apoyó a Johnny en la primera ronda, que considera poco “fiel” a su opositor, Luis Guillermo Solís de Acción Ciudadana”. Estas declaraciones las publicó el medio el 12 de febrero del 2014.

Johnny Araya desistió de realizar campaña proselitista el 5 de marzo del 2014, veintiún días después de estas declaraciones.

¿Podrá Johnny Araya movilizar votantes para cambiar la suerte de su partido y su familia de cara a la segunda ronda? Las elecciones serán el próximo domingo seis de abril.