Última Hora

Internacional

Familias de pasajeros de vuelo malasio podrían recibir millones de dólares

De acuerdo con un tratado internacional conocido como la Convención de Montreal, la aerolínea debe pagar a los familiares de cada pasajero fallecido una cantidad entre 150.000 y 175.000 dólares...

CNN Hace 3/21/2014 4:04:00 PM

El representante legal de los pasajeros, Dan Rose, explicó que el desconocer qué ocurrió con las 239 personas que iban a bordo del vuelo 370 complica el proceso en los Tribunales y presenta "algunos obstáculos considerables".

"Desde un punto de vista legal, no es una situación sin precedentes", dijo.

De acuerdo con un tratado internacional conocido como la Convención de Montreal, la aerolínea debe pagar a los familiares de cada pasajero fallecido una cantidad inicial de entre 150.000 y 175.000 dólares.

Los familiares de las víctimas también pueden demandar por daños, a menos que la aerolínea pueda demostrar que tomó todas las medidas necesarias para evitar un accidente o cualquier otro incidente que evitara que los pasajeros llegaran a salvo.

"Va a ser extremadamente difícil que Malaysia Airlines alegue ausencia de negligencia" porque el avión está perdido, dijo Brian Havel, profesor de Derecho y director del Instituto de Derecho de la Aviación Internacional de la Universidad DePaul. "La negligencia podría haber iniciado en el proceso de aceptar pasaportes robados".

La responsabilidad podría ir más allá de la aerolínea y hasta el fabricante del avión, Boeing, si se determina que la causa fue una falla mecánica. Sin embargo, eso sería difícil de demostrar si no se recupera el avión.

Monica Kelly, abogada de Ribbeck Law Chartered, que planea presentar una demanda contra Malaysia Airlines y Boeing, cree con base en su experiencia que los familiares podrían recibir entre 400.000 y 3.000.000 de dólares en daños.

Sin embargo, podrían pasar dos años para que reciban el dinero, dijo.

Mucho depende de en dónde se presenten las demandas. Los demandantes tienden a recibir cantidades mucho mayores en los tribunales estadounidenses en comparación con los de otros países, dijo Mike Danko, abogado especialista en aviación del bufete Danko Meredith que estima que se podrían entregar indemnizaciones de entre seis y ocho millones de dólares.

La falta de certidumbre respecto a la suerte de los pasajeros podría obstaculizar el proceso legal. Pero si pasan los meses y no hay señales de los pasajeros, la mayoría de los países permiten que los jueces presuman la muerte de un pasajero, lo que permitiría que las demandas prosperen, así como el pago de los seguros de vida y otros asuntos terminales.

Es probable que cualquier demanda se desarrolle en varios países ya que había personas de 14 nacionalidades a bordo del avión. Los abogados estadounidenses ya están en Beijing, en donde muchos de los familiares esperan noticias de sus seres queridos.