Última Hora

Internacional

Escolares negros tienen más suspensiones que los blancos en Estados Unidos

Los negros son el 18% de la población matriculada en las escuelas pero suponen el 48% de los que tienen más de una suspensión,...

Agencia EFE Hace 3/21/2014 10:03:00 AM

Los niños y niñas negras en las escuelas de Estados Unidos tienen suspensiones y expulsiones a una tasa tres veces más alta que los blancos, según un informe que divulgó  este viernes el Departamento de Educación.

Los negros son el 18% de la población matriculada en las escuelas pero suponen el 48% de los que tienen más de una suspensión, en tanto que los blancos, que son el 43% de los escolares, tienen el 26% de las suspensiones.

"Es claro que Estados Unidos tiene que recorrer un camino largo para alcanzar la meta de proveer oportunidades para que todos los estudiantes tengan éxito", dijo el secretario de Educación, Arne Duncan.

Por su parte el secretario de Justicia, Eric Holder, indicó que "este informe muestra que las disparidades raciales en las políticas de disciplina de las escuelas no sólo están bien documentadas entre los alumnos de más edad, sino que en realidad comienzan desde la etapa preescolar".

El informe señala que, si bien los niños reciben más de dos tercios de las suspensiones, las niñas negras son suspendidas a tasas más altas que las alumnas de cualquier otro grupo étnico o la mayoría de los varones.

En todo el país, más de un millón de niños y niñas recibieron educación en los programas preescolares públicos, y el 60% de los distritos ofreció educación preescolar en el período lectivo 2011-2012.

Los datos de este informe muestran que casi 5.000 preescolares tuvieron una suspensión y al menos 2.500 fueron suspendidos más de una vez.