Última Hora

Desde que se aplicó la nueva Ley de Tránsito a finales del 2012, se obligó a los conductores que transportan niños a llevarlos en una silla especial o en un booster, sin embargo no existe claridad en cuanto a las características que estas deben tener.

Pues le contamos que ya existe un reglamento con datos específicos acerca de cómo deben ser estos dispositivos.

Sillas para carro, diferentes tipos de booster o portabebé para los más pequeños; cualquiera de estos dispositivos son totalmente necesarios para los padres o personas que pretenden transportar en su carro a niños menores de 12 años.

“Normalmente recomendamos a los papás con base al peso y el tamaño del niño, la edad no es tan relevante”, explicó Cristina Montero, asesora de compras.

De acuerdo con el nuevo reglamento de la Ley de Tránsito que está a pocos días de ser publicado en el diario oficial La Gaceta, los pequeños deberán contar con un asiento específico, según el grupo al que pertenezcan.

El grupo 0, es en el que se encuentran niños que aún no cumplen el año, pesan 10 kilos o menos y miden hasta 75 centímetros.

Para entrar en el grupo 0+, el pequeño debe cumplir con esas mismas características pero pesar entre diez y trece kilogramos.

En el grupo 1,  se encuentran los niños de entre uno y cuatro años, pesan de nueve a dieciocho kilos y miden entre 75 centímetros y un metro 10.

En el grupo 2, están los pequeños entre cuatro y seis años que pesan de quince y veinticinco kilogramos y están en el mismo rango de altura del grupo anterior.

Por último está el grupo 3,  en el que califican niños de seis a 12 años  cuyo peso está entre los veintidós y los treinta y seis kilos,  y miden entre 1.10 metros  y 1.45 metros.

La razón por la que el niño debe alcanzar la altura mínima de 1.45 metros  para no tener que utilizar cualquiera de estos dispositivos de retención es porque esta es la manera de garantizar que el cinturón de seguridad, se ajustará correctamente a la anatomía del pequeño.

Si este requiere de la silla o dispositivo para viajar, es importante que también conozca los componentes que estas deben tener, antes de adquirir una.

Deben contar con arnés, que son las fajas o tirantes que sujetan el torso y la pelvis del niño.

También con ranuras de ajuste de altura. Estas se encuentran en la parte frontal de la silla y sirven para ajustar el arnés.

Además, debe contar con hebilla o sujetador de tórax y un punto importante, saber dónde ubicarla.

“Insistir que los menores deben ir en la parte trasera del vehículo. Muchos padres lo llevan adelante para tenerlo visible, pero es una posición riesgosa”, explicó

La manera correcta de colocarla y los ejemplos de cuáles se consiguen en el mercado, también es información que usted debe conocer.