Última Hora

Nacional

Mapa indica que Costa Rica cuenta con una cobertura forestal del 53 por ciento

El mapa contribuirá al ordenamiento de las tierras forestales, a ubicar y dimensionar geográficamente los tipos de bosques.

Agencia EFE Hace 3/20/2014 9:42:00 PM

San José, 20 mar (EFE).- Las autoridades anunciaron hoy el primer mapa cartográfico de bosques, el cual revela que la cobertura forestal del país alcanza más de la mitad del territorio, y que ofrece información para la planificación de políticas ambientales.

El mapa indica que la cobertura forestal es del 53 % y que se divide en ocho categorías: bosques maduros, bosques secundarios, bosques deciduos, manglares, bosques de palmas naturales, plantaciones forestales, pastos con árboles y páramos.

El gerente de Manejo y Uso de los Recursos Naturales del estatal Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Gilbert Canet, destacó en un comunicado que el "Mapa de Tipos de Bosques para Costa Rica 2013, Inventario Nacional Forestal", se trata de una herramienta "robusta e inédita" en el país.

"Realmente vamos a poder ver cuál es la estructura real, la composición y especies de nuestros bosques, con el fin de ver su estado de salud y también analizar y contabilizar las cantidades de carbono que tenemos para cumplir el compromiso que tiene el país de ser carbono neutral" en el año 2021, afirmó.

El mapa se realizó con el trabajo conjunto del SINAC, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONAFIFO), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Según las autoridades, el mapa contribuirá al ordenamiento de las tierras forestales, a ubicar y dimensionar geográficamente los tipos de bosques, planificar el manejo forestal sostenible y la toma de decisiones informadas para el ordenamiento de las tierras.

Además, permite conocer la estructura y estado de los bosques, especies, volúmenes de madera, el manejo sostenible de los recursos forestales, los cambios que se producen con el uso del suelo y el monitoreo y evaluación para la protección y conservación de los ecosistemas forestales.

"Hoy gracias a un mapa más detallado podemos decir qué tipos de bosques y sus características tenemos en cada región con una alta resolución. Esto nos permite tomar mejores decisiones para dirigir los esfuerzos de conservación, estrategias de cuido y protección de bosques", expresó en el comunicado la viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara.