Última Hora

Nacional

Una llamada puede cambiarle la vida a una madre adolescente

Se trata de un acompañamiento psicosocial habilitado de lunes a viernes de 7 a.m. a 10 p.m por el PANI...

Teletica.com Redacción Hace 3/20/2014 4:20:00 PM

Probablemente usted ha recibido varios mensajes por parte del Patronato Nacional de la Infancia (PANI); si  no,  Teletica.com le informa que esta institución envía mensajes telefónicos a los celulares con el fin de ayudar a las madres jóvenes.

Un mensaje como este: “Si sos adolescente madre menor de 18 años, existe una línea telefónica para escucharte… llama al 800-2262626”, forma parte del Programa para la Reinserción y Permanencia de la Adolescente Madre en el Sistema Educativo; y se trata de un acompañamiento psicosocial habilitado de lunes a viernes de 7 a.m. a 10 p.m

Las interesadas que llamen a esa línea, podrán acceder a los servicios de ayuda en autoestima, cuidados del niño, crecimiento personal… Además pueden contar con un subsidio de ¢75.000 donado por el PANI, el único requisito es mantenerse en el sistema educativo.

Ahora bien, sí se respeta el tema de confidencialidad “pero hay situaciones que no se pueden guardar como por ejemplo, una niña llamó y comentó que la embarazó un hombre de 60 años; ahí de inmediatamente se llamó a la fiscalía”, agregó Fany Cordero, del departamento de prensa del PANI.

“El 85% de los casos de embarazo, involucran a señores grandes”, según Cordero.

La misma, asegura que la mayoría de llamadas a ese servicio son por becas pero las jóvenes continúan llamando por acompañamiento psicosocial.

Este sistema de comunicación fue posible hace unos 6 años, cuando el PANI firmó un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).  Para los niños y niñas, también existe la línea 1147 donde se trata el tema del derecho a la participación, y por último la línea 911.

El año pasado la línea de 911 recibió casi 39.000 llamadas, la línea 1147 tuvo 5.418 llamadas y la 800-2262626 obtuvo 5.418 llamadas.