Última Hora

La  Fiscalía   anticorrupción  allanó las  oficinas del Instituto de Desarrollo Rural (INDER)  e investiga   siete  casos  que fueron denunciados por miembros del sindicato.

Entre  estos destaca  la compra de fincas y  beneficios laborales a empleados   por  montos millonarios.

El allanamiento fue realizado por cerca de 60 funcionarios del Poder Judicial, entre fiscales y oficiales del Organismo  de Investigación Judicial.

Esta acción tardó todo el día y la institución estuvo cerrada y tomada por los funcionarios  judiciales.

Entre los hechos que investiga  la  Fiscalía, destacan la compra de varias fincas que aprobó la junta directiva   por  montos superiores a los  4.300 millones de  colones.

La Junta directiva aprobó las compras  pese a que la  Comisión Técnica de Compra de fincas  indicó  no comprarlas, pues consideraban que tenían  un  gran inconveniente.

El informe de la Comisión decía que  no había  suficiente agua para  desarrollar  proyectos agropecuarios en la  zona.

Una de  las fincas  está  ubicada  en Sardinal  Guanacaste cerca  de  la zona  de Playas del Coco  y de la carretera principal. Se trata de tres planos catastrados que suman 101  hectáreas y por lo cual se pagó  un poco más de  1060  millones de colones.

Los miembros del sindicato indican que esa finca no debió comprarse porque precisamente  la Comisión  de Evaluación y Calificación de Fincas indicaba que no tiene agua suficiente para desarrollar proyectos productivos.

La Junta  Directiva justificó la compra diciendo que si tiene agua, pues  hay un pozo profundo  en el lugar. El  presidente de la Junta, Víctor Julio Carvajal, agregó que se orientaron por recomendación del SENARA.

Sin embargo,  el estudio del SENARA en este caso es general  e indica sobre  30  pozos que hay  en las inmediaciones del a  finca   pero no se tienen estudios  concretos  sobre  la cantidad de agua que pueda ofrecer.

Además,  no se sabe cómo impactará  la  utilización de este pozo  en las otras necesidades de agua en la zona.

En las justificaciones   del porque no es recomendable la compra de la finca   el ingeniero Smith de la comisión técnica  de compra de fincas  dice.

Usted puede observar ver la nota completa en el video adjunto.