Última Hora

Internacional

Estudiantes venezolanos se manifiestan en contra de las detenciones a alcaldes

Centenares de estudiantes opositores se concentraron hoy en Caracas en rechazo a las medidas tomadas contra dos alcaldes de la oposición...

Agencia EFE Hace 3/20/2014 3:50:00 PM

Centenares de estudiantes opositores se concentraron hoy en Caracas en rechazo a las medidas tomadas contra dos alcaldes de la oposición, Daniel Ceballos y Vicencio Scarano, detenidos desde ayer por orden judicial, y a los recientes incidentes registrados en sedes universitarias.

Los estudiantes estuvieron acompañados por dirigentes políticos de la oposición y manifestantes que pretendían marchar hasta la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), sin embargo cuando comenzaron la marcha fueron cercados por cuerpos de seguridad que dispersaron la concentración en el medio de enfrentamientos.

Los alcaldes de San Cristóbal (oeste), Daniel Ceballos, y San Diego (centro), Vicencio Scarano, se encuentran detenidos desde ayer en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

Ceballos fue arrestado por agentes del Sebin por una supuesta orden judicial que le señala por "rebelión civil" y "agavillamiento" (asociación para delinquir) en relación con los hechos de violencia en San Cristóbal, capital del estado occidental de Táchira y uno de los focos más intensos de las protestas antigubernamentales.

Scarano fue condenado ayer por el Tribunal Supremo a 10 meses y 15 días de prisión por desacatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestan contra el Gobierno.

Las detenciones de estos dos alcaldes se suman al encarcelamiento en febrero del dirigente opositor Leopoldo López, acusado de instigar la violencia con sus llamados a protestar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los estudiantes trataron de marchar hacia la sede del Sebin, en la capital venezolana, donde el Gobierno ha prohibido reiteradamente este tipo de marchas alegando que acaban en incidentes.

Venezuela vive una oleada de protestas contra el Gobierno de Maduro desde hace más de un mes que han dejado un balance oficial de 31 muertos, más de 400 heridos y más de un millar de detenidos, la mayoría de ellos ya en libertad por medidas cautelares.