Última Hora

Nacional

Firman decreto que facilita acceso a información y transparencia en administración pública

Esta semana la presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó el decreto ejecutivo que establece la creación de la Comisión Intersectorial de Gobierno Abierto.

Luis Jiménez Valverde Hace 3/20/2014 3:06:00 PM

Esta semana la presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó el decreto ejecutivo que establece la creación de la Comisión Intersectorial de Gobierno Abierto.

Es decir, con esto se busca fomentar, implementar, y facilitar el acceso de la información y transparencia, aplicable en la administración pública central la cual está constituida por los ministerios y sus dependencias. 

Para Chinchilla el fondo de este decreto es el tema de la transparencia en la gestión de las políticas públicas. 

“Costa Rica es un país donde se ha desarrollado un gran esfuerzo por transparentar el proceso de toma de decisiones. Si por algo se ha caracterizado nuestra Administración es que verdaderamente pasó de los enunciados a los hechos concretos promoviendo muchas plataformas digitales que hoy ya son una realidad, de maneras alternativas de gestionar las demandas ciudadanas ante el sector público”, dijo la Presidenta. 

La mandataria destaca la plataforma digital de compras públicas electrónicas Mer-link, aquí varios ministerios están integrados para tener una mejor transparencia en los procesos de compras públicas referente a la contratación administrativa.

Chinchilla considera que este decreto es muy importante porque garantizará la sostenibilidad del esfuerzo que vienen realizando en cuanto a la claridad en la toma de decisiones, donde además esta involucrado la transparencia con la entrega de ayuda social, becas, pensiones, programas de vivienda, entre otras.