Última Hora

Internacional

Corte Centroamericana cree que Costa Rica se le unirá más temprano que tarde

Actualmente cada país del SICA tiene derecho a ser representado por dos magistrados ante la CCJ.

Agencia EFE Hace 3/20/2014 2:10:00 PM

Managua, 20 mar EFE).- El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), el hondureño Guillermo Pérez-Cadalso, afirmó hoy que Costa Rica terminará participando "más temprano que tarde" de forma activa en el tribunal regional.

"Mi vaticinio personal es que Costa Rica, más temprano que tarde, va a nombrar sus magistrados ante la Corte", dijo Pérez-Cadalso a periodistas.

El presidente de la CCJ dijo que a fines de febrero pasado, durante la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en República Dominicana, Costa Rica solicitó una reunión de cancilleres para discutir su ingreso a la institución, aunque con ciertas exigencias.

"Proponen que la Corte no sea permanente, que (los magistrados) se reúnan cada vez que se presenten casos, la reducción del número de magistrados de cada país, entre otras", señaló Pérez-Cadalso.

Actualmente cada país del SICA tiene derecho a ser representado por dos magistrados ante la CCJ.
La CCJ está dispuesta a discutir las solicitudes de Costa Rica, aseguró el presidente.

La solicitud de Costa Rica coincidió con un ciclo de conversaciones entre la CCJ y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de "un edificio adecuado" en el centro antiguo de Managua, confirmó el magistrado.

Actualmente los países con magistrados en la CCJ son El Salvador, Honduras y Nicaragua.
De acuerdo con su presidente, Guatemala únicamente tiene pendiente nombrar y enviar a sus magistrados, Panamá tiene planes de unirse en el corto plazo y República Dominicana trabaja "aceleradamente" para integrarse.