Última Hora

Internacional

Marina italiana rescata a 1000 inmigrantes ilegales en sólo 24 horas

La marina italiana rescató durante las últimas 24 horas a unos mil migrantes que intentaban entrar ilegalmente a Europa...

AFP Agencia Hace 3/20/2014 12:47:00 PM

La marina italiana rescató durante las últimas 24 horas a unos mil migrantes que intentaban entrar ilegalmente a Europa, anunciaron este jueves fuentes oficiales.
La mayoría de los indocumentados provienen del África subsahariana, así como de Medio Oriente y Asia central y suelen pagar miles de euros a guías inescrupulosos.

Las naves militares han sido desplegadas en el mar Mediterráneo en el marco del operativo "Mare nostrum", lanzado por el gobierno italiano a mediados de octubre pasado para reforzar su dispositivo militar en la zona después de los dos naufragios que provocaron la muerte de 400 inmigrantes cerca a la isla sureña de Lampedusa.

Cuatro personas, entre ellos tres tunecinos y un marroquí, fueron detenidos como intermediarios.
En 48 horas, 2.128 migrantes, procedentes de las costas africanas, fueron socorridos por los barcos de la Marina militar italiana, que participan en la operación.

Según cálculos del Consejo Italiano para los Refugiados (CIR), al menos 4000 personas van a ser salvadas durante la semana, ya que se espera la llegada el viernes de otros mil indocumentados.
La organización estima que unos 10.000 indocumentados lograron entrar a Italia desde el inicio del año, una cifra que se multiplicó con respecto al año pasado.

CIR solicitó al gobierno que la operación Mare Mostrum sea mantenida ya que ayuda a miles de inmigrantes que viajan en barcazas con el sueño de cambiar vida.

Según las organizaciones de ayuda a los inmigrantes, entre 17.000 y 20.000 personas murieron tratando de llegar a Europa por mar durante los últimos 20 años.