Última Hora

Noticias

La higiene auditiva comienza desde los primeros días de vida

La higiene auditiva comienza desde los primeros días de vida

La higiene de los oídos debe comenzar desde los primeros días de vida, eso sí, con mucho cuidado. Limpiar los oídos de los bebes y niños de una forma inadecuada puede más bien causar problemas.

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

La higiene de los oídos debe comenzar desde los primeros días de vida, eso sí, con mucho cuidado.  Limpiar los oídos de los bebes y niños de una forma inadecuada puede más bien causar problemas.

Preste atención: la higiene del oído comienza por la estructura externa de la oreja, en los bebés esa es la única zona que se debe limpiar. En muchos casos los padres no saben cómo hacerlo, y más bien causan un daño.

Marcela Arias, audiologa, argumenta que en los bebés, generalmente existen dos factores de riesgo, uno producido por los propios padres de familia y el otro provocado por el mismo niño.

Lo primero que debe saber, según especialistas, es que no se les debe introducir aplicadores y otro material en el oído, eso queda totalmente prohibido, se debe hacer con un pañito limpio y su dedo más pequeño, haciendo un recorrido por todos los pliegues dela oreja.

En bebés hay que hacerlo con mucho cuidado y suavidad, ya que su piel es muy sensible. 

También hay que tener cuidado con los niños en periodo de lactancia hay que poner atención a la hora de que comen.  Cuando maman lo hacen en posición horizontal, por lo que hay riesgo de que alguna gotita de leche se escurra por la mejilla y llegue hasta el canal auditivo. 

La recomendación es colocarse un pañito entre el pecho y la carita del bebé, para evitar que llegue leche al oído, y estar atentos.  

Conforme crecen hay que enseñarles ese mismo procedimiento, con el dedo más pequeño y un pañito. También enséñeles a no introducirse nada al oído.