Última Hora

Entretenimiento

El Príncipe de la Canción de México festeja 50 años de trayectoria con duetos

El disco "José José Duetos. Volumen 1" es una recopilación de las pistas originales.

Agencia EFE Hace 3/20/2014 8:16:00 AM

(AFP) - El cantante José José, conocido como "El Príncipe de la canción" de México, presentó este miércoles un disco de duetos en el que participan voces como la del peruano Gianmarco y el cubano-mexicano Francisco Céspedes, para coronar una dramática trayectoria artística de medio siglo.

"Trabajo con mucha dificultad" pero "todavía ando de avión en avión, de camión en camión. En este trajín que ha sido el mismo desde hace 50 años", dijo en conferencia de prensa en Ciudad de México el cantante de baladas, quien desde hace seis años padece los estragos de una bacteria que le paralizó la mitad de la tráquea, la faringe y un pulmón.

El disco "José José Duetos. Volumen 1" es una recopilación de las pistas originales de algunos éxitos del cantante como "Cruz del Olvido", "Voy a llenarte toda", "Almohada", entremezclados con versiones de las mismas canciones interpretadas por el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, la mexicana Natalia Lafourcade, entre otros.

José José dijo que le gustaría dar conciertos en Centro y Suramérica. "Esperemos que ahora que los empresarios vean que voy mejorando, nos llamen", sostuvo.

Tras años de terapias en las que aprendió a ventilar su pulmón y a desinflamar su tráquea hasta justo antes de tomar el micrófono, José José, de 65 años, logró volver poco a poco a pequeños escenarios.

Los conciertos siguen teniendo "control de calidad, que es lo que la gente se merece", comentó el artista, cuya vida ha estado marcada por el escándalo, amores trepidantes, depresiones y pasajes de alcoholismo.

Este domingo tendrá su primer concierto en el auditorio Metropólitan de Ciudad de México, cuya capacidad asciende a 4.500 espectadores, y en diciembre espera llenar el Auditorio Nacional, de 10.000 lugares.

"No puedo darme el lujo de retirarme... Vivimos al día, muy bonito, pero vivimos al día", confesó José José, quien a lo largo de su carrera ha ganado decenas de discos de oro que lo llevaron a escenarios de la envergadura del Madison Square Garden de Nueva York.

"El día que me retire haré una gira por todo el continente para agradecer a todos los pueblos que me han acompañado", concluyó el baladista, que, tras medio siglo de carrera, cosecha gran reconocimiento y cariño en México.