Última Hora

El pasado 13 de marzo se celebró el día mundial del riñón, fecha en la que las fundaciones de riñón y la industria farmacéutica unen esfuerzos para alertar a la población sobre la importancia de la detección y tratamiento temprano de las enfermedades de este órgano.

Aproximadamente del tamaño del puño de una mano, los riñones están ubicados justo debajo de la caja que conforman las costillas y en resumen, su función es eliminar los productos de desecho y el exceso de agua, que se transforma en orina.

“Se puede inferir que hasta un 10% de la población puede tener problema de riñón, estos son los diabéticos, los hipertensos, los que tienen problemas cardiacos, los que tienen más de 65 años…”, explicó el nefrólogo Manuel Cerdas.

Se estima que en América Latina la enfermedad renal crónica afecta a cerca de 50 millones de personas.

Según datos de la Sociedad Internacional de Nefrología, uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres entre las edades de 65 a 74 años padecen de enfermedad renal crónica.

Algunas personas pueden sufrir de insuficiencia renal y no saberlo, porque los primeros síntomas suelen ser imperceptibles, su médico puede hacerle pruebas que detecten si padece una enfermedad renal.