Última Hora

Noticias

La UE mantiene su firme compromiso de suprimir la mutilación genital femenina

Bruselas, 6 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) expresó hoy su "total compromiso" para seguir combatiendo e intentar erradicar la mutilación genital femenina en todo el mundo, con ocasión de la conm

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

Bruselas, 6 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) expresó hoy su "total compromiso" para seguir combatiendo e intentar erradicar la mutilación genital femenina en todo el mundo, con ocasión de la conmemoración del día internacional contra este problema, que afecta a muchas mujeres y niñas dentro de sus propias fronteras.

En un comunicado conjunto, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton; la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, y los comisarios europeos de Desarrollo, Andris Piebalgs; Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva; Interior, Cecilia Malmström, y Sanidad, Tonio Borg, expresaron su rechazo a tal práctica.

Recordaron que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año millones de mujeres y niñas en la UE y en todo el mundo sufren la "brutal práctica" de la mutilación genital, mientras que muchas otras corren el riesgo de padecerla.

Según destacaron, el día internacional que hoy se celebra sirve para incrementar la concienciación sobre este asunto, así como para "reafirmar nuestro compromiso de erradicar esta práctica extremadamente dañina que viola el derecho de niñas y mujeres a la integridad física y mental".
Los representantes comunitarios recalcaron asimismo que la mutilación genital viola los derechos humanos y la libertades fundamentales de mujeres y niñas.

Señalaron que la principal prioridad debe de ser la prevención de tales prácticas, ayudando a asegurar que "ninguna niña vuelva a experimentar "este traumático atentado contra sus derechos".

También abogaron por complementar las legislaciones nacionales existentes que prohíben la práctica, por medio de "incrementar la concienciación sobre los efectos perjudiciales de la mutilación genital en la salud psicológica y física de mujeres y niñas", así como de proporcionar servicios de apoyo a las víctimas.

En especial, elogiaron el liderazgo de la Unión Africana y sus Estados miembros a la hora de adoptar una resolución de las Naciones Unidas para ayudar a controlar este problema.
"Es un paso adelante importante en la lucha global contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres y niñas", destacaron.

La UE destacó que, dentro de sus fronteras, la nueva directiva de víctimas garantizará que las mujeres que sufren violencia de género, incluidas las que han padecido la mutilación, tengan la atención y el apoyo especializado que necesiten.

También dejó claro que a los familiares que teman ser perseguidos porque rechazan aplicar a su hija esta práctica se les otorgará protección internacional en la Unión.

En ese contexto, la UE indicó que el próximo 6 de marzo albergará una mesa redonda con parlamentarios y defensores de derechos para debatir cómo organizar próximas estrategias contra esta práctica, y aseguró que consultará a los gobiernos y ONG sobre el problema.

Al mismo tiempo, señaló que concederá fondos para actividades que eleven la concienciación sobre esta práctica.

"La violencia contra las mujeres y las niñas no es cultural. Es criminal", zanjaron los representantes comunitarios.